La Paz, 07 de mayo (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- “Todo ha subido”, lamenta una comerciante de la calle Garcilaso de la Vega, en la ciudad de La Paz, y señala con preocupación los productos que adquirió a mayor precio, entre ellos los alimentos envasados y los de limpieza. Al igual que ella, el 100% de los vendedores consultados por El Compadre afirma que hay un aumento de hasta el 20% en el costo de enseres y alimentos traídos de países vecinos. Muchos de los caseros lo han atribuido a la escasa disponibilidad del dólar.
“Ya no viene la gente, piensa que nosotros hemos hecho subir (los precios). He perdido clientes; no entienden que en realidad son los intermediarios los que nos dan a mayor precio. No ganamos casi nada nosotros, no se gana como antes”, relata Waldir Tito, mientras saca sus productos de cajas de cartón, para acomodarlos casi al final de la calle Garcilaso de la Vega.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indica que los productos de limpieza y los envasados han sufrido un incremento de precio de hasta 30%. Se trata de aquellos que llegan de Argentina, Chile, Perú, Brasil, que ingresan por importación o contrabando. “Han subido de costo y siguen subiendo, pero los argentinos han incrementado más”, sostiene Silva en entrevista con El Compadre.
Según la autoridad, la subida de precios en este tipo de productos se debe a que son importados, por ejemplo, el queso argentino o el shampú peruano o chileno. Sin embargo, los comerciantes aseguran que no solo subió el costo de los alimentos y enseres que se traen del extranjero, sino también los nacionales.
“Hay productos nacionales que han incrementado mucho (de precio), pero lo peor es que no nos dicen nada las empresas, se están aprovechando. Por el dólar podemos entender, pero de los nacionales parece que no se debe a eso”, relata Mónica, quien ofrece cereales en las proximidades de la avenida Tumusla.
Este “fenómeno”, según Silva, se debe a que, cuando las mercaderías de afuera son ofrecidas a mayor monto en Bolivia, tiende a repercutir en los productos nacionales, hecho “que no tiene justificación”. “Los productos en el exterior están mucho más caros que los bolivianos. Depende de la economía de cada país pues influye en los precios del mercado interno”.
Si bien, los productos de afuera pueden tener un costo mayor, Silva asegura que no se permite la subida de precio de los alimentos producidos en Bolivia, aunque, explicó que algunos cuestan más por temporada, por ejemplo, las frutas, verduras y legumbres. Mientras, indica que el coste de los abarrotes, entre fideo, azúcar, aceite, arroz y otros se ha mantenido.
Productos de limpieza
En la calle Garcilaso de la Vega, que se caracteriza por la venta al por mayor y menor de productos de limpieza, los comerciantes cuentan con preocupación que el incremento de precios es un problema de hace meses, y otros indican que es una realidad que se ha hecho casi común después de la pandemia.
Susana comenta que los pañales de marca Huggies subieron de costo por lo menos en Bs 12 hace dos meses. Los pañales Pampers, cuya bolsa costaba Bs 140, ahora son ofrecidos a Bs 152. La comerciante presume que se debe al problema del dólar, ya que dichos productos son traídos desde Brasil. “Los pañales han subido mucho, ya sea para bebé o para adulto”, expone.
En la calle Antonio Gallardo, de la ciudad de La Paz, Tomasa cuenta que la bolsa grande de detergente Omo costaba a Bs 150 antes de la pandemia y hoy su precio es de Bs 220. Mientras, la bolsa mediana del mismo detergente, que era encontrada en Bs 55 antes de la pandemia, ahora es ofrecida a Bs 95. El envase de 2 kilos costaba Bs 32, ahora, a Bs 47. Además, a la lista se suma Ola, Skip y Surf. “Han subido todos los productos de Unilever”, indica.
Otra empresa cuyos productos han incrementado de precio es Proesa, por ejemplo, el tradicional shampoo Ballerina, de 900 ml, que es de origen chileno, costaba Bs 15 y ahora, Bs 18. Además, la comerciante observa que aumentó de costo y rebaja poco a poco de peso. “Dicen que ha aumentado por el dólar, que los chilenos solo reciben en dólares”, trata de explicar.
Carlos, quien se dedica a la venta de papel higiénico de distintas marcas en la calle Garcilaso de la Vega, indica que el precio de la marca Nacional ha tenido un incremento de Bs 2 debido a la materia prima, que, según le explicaron, es importada desde otros países. “En general, de todo lo que vendo, todo han hecho subir”, dice, mientras acomoda los rollos.
Productos alimenticios más caros
Los envasados y enlatados subieron de precio por lo menos en 30%, ya sean nacionales o importados. El comerciante Waldir Tito indica que la bolsa pequeña de gelatina Kris, tenía un costo de Bs 4 y ahora, de Bs 7, lo que significa un aumento de casi el 75%. Mientras, la mayonesa de la misma marca, en envase grande, costaba Bs 25, ahora el precio es de Bs 34.
“Las empresas se han rayado, estamos en una situación muy crítica en el país, Bolivia se está yendo de caída, de bajada. A muchas familias no les alcanza el dinero para subsistir. Todo en general ha subido, no hay ni uno que se salve”, dice indignado Tito, quien ofrece productos envasados.
En esa misma calle, Anselmo comenta que el precio de cereales en caja, tanto nacionales y extranjeros también aumentó por lo menos en Bs 5. “Casi todo ha subido, siempre con la excusa de que se trata por el dólar, aunque no se siente mucho todavía”, dice.
“Es la materia prima, es que ellos compran de otro lado y pagan con dólares, es lo que nos han dicho, eso les afectó. La gente nos dice: ‘¿por qué han hecho subir tanto?’, no saben que la empresa trae con otro precio”, se queja, por su parte, María quien vende en el mercado Rodríguez de La Paz.
///