Abril 25, 2024 [G]:

Suero de plasma de burro estará listo en junio y prevén elaborar un lote de 1.000 ampollas

“Es un suero purificado, que es muy diferente al plasma que se administran a los pacientes. Este suero es un vial de 5ml en líquido. Vamos a recomendar usar dos viales por persona”, explicó Gil Patrick Fernández, jefe de producción de inmunológicos del Inlasa.


Miércoles 26 de Mayo de 2021, 12:00pm






-

Burros 2.jpg

Foto: Luis Gandarillas.

26 de mayo (Urgente.bo).-  El suero que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) elabora con la sangre de burros, para contrarrestar el coronavirus, estará listo para su comercialización el próximo mes de junio y se prevé comenzar con un lote de 1.000 ampolllas, informó este miércoles, Gil Patrick Fernández, jefe de producción de inmunológicos.

Ocho son los equinos con los que se realiza el estudio en el Inlasa, que es 50 veces más potente que de los humanos.

“Estamos en la fase de control de calidad evaluando el suero y, una vez tengamos los resultados, que son ampliamente satisfactorios, vamos a solicitar registro sanitario y se va a comercializar. Esperamos tener listo hasta el mes de junio el suero comercializado en el país. Se prevé comenzar con un primer lote de 1.000 ampollas”, precisó Patrick en declaraciones a Urgente.bo.

A su vez, explicó que lo que se comercializará no es el plasma como el de los humanos, sino el suero, una fracción de la inmunoglobulina G (una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo).

“Es un suero purificado, que es muy diferente al plasma que se administran a los pacientes. Este suero es un vial de 5 ml en líquido. Vamos a recomendar usar dos viales por persona”, acotó.

Un paciente infectado de 80 kilos de peso, recibirá dos viales, precisó el jefe de producción de inmunológicos del Inlasa.

¿Por qué se realiza el estudio con burros? Según Patrick, es porque están adaptados a la altura y el frío.

El suero es similar a los que usan para tratar el envenenamiento por picadura de una serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.

.