Santa Cruz, 15 de julio (Urgentebo).- Mientras se mantiene una tensa calma en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que son resguardados por un perímetro policial, la negociación sigue con los candidatos a rector para ver una salida al conflicto por la que atraviesa dicha casa de estudios superiores.
Una reunión que se desarrolló en la mañana se restablece al finalizar la tarde del viernes y aún no existe una salida clara porque el candidato que obtuvo la primera mayoría Saúl Rosas, se niega a ceder en su postura que es la de llevar a cabo el balotaje para el próximo martes 20 de julio.
“Queremos que se logre un consenso y estamos dialogando con todas las partes como mediadores respetando la autonomía y con el objetivo de activar los mecanismos institucionales de la Gabriel René Moreno para llegar a una solución al conflicto”, aseveró el presidente del Comité Cívico Roger Montenegro.
Entretanto, dos vocales de la Corte Electoral Permanente ya se pronunciaron por la anulación de las elecciones. Roberto Rojas y Ronald Saavedra señalaron que no firmaron el acta del conteo final.
Sin embargo, esta instancia tiene cinco vocales y se espera el pronunciamiento de los otros tres miembros para posibilitar la nulidad de las elecciones y pacificar la universidad.
Los universitarios que denunciaron la anulación de más de 6 mil votos en desmedro del candidato Miguel Cadima mantienen la toma en los predios de los módulos universitarios y fuera de los mismos mantiene vigilia otros grupos vinculados con Saúl Rosas, que busca su reelección y que goza del apoyo de los docentes.
Alfredo Jaldín, el candidato habilitado para el balotaje, reiteró que no tiene la intención de presentarse a la segunda vuelta y exige la renuncia de los miembros de la CEP.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se mantendrá el perímetro policial alrededor de los predios de la universidad y confirmó que se han contabilizado siete heridos con policontusiones producto de los enfrentamientos del jueves.
Uno de los afectados se encuentra en terapia intensiva con traumatismo encéfalo craneano en la clínica Niño Jesús.
///