La Paz, 12 de enero ( Urgentebo).- Fidel Surco, quien hasta hace unas horas proclamaba que era el Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por decisión de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), tomó con resignación la decisión del presidente Evo Morales que designó hoy a Gerardo García en el cargo y dijo que, pese a eso, continuará apoyando al mandatario en su intención de repostular rumbo a un tercer mandato presidencial.
“Respetamos la decisión de nuestro Presidente y lo único que queda es continuar apoyándolo de dónde esté, cómo esté. Fidel Surco retorna a las bases pero desde ahí voy a ser crítico, autocritico y analítico frente algunas decisiones del Movimiento Al Socialismo porque soy un solado del proceso revolucionario”, declaró Surco al portal digital Urgentebo.
En el IX Congreso Nacional del MAS realizado en Montero- Santa Cruz, Surco, quien representa al sector de los Yungas de La Paz, dirigió la mesa de Constitución que determinó los cuatro caminos para la repostulación de Morales, que van desde la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) hasta la renuncia.
Consultado sobre si continuará apoyando a Evo Morales en esta intención, Surco respondió: “Vamos a trabajar en aquello, por soy una persona muy responsable, esa es la decisión del Congreso en Santa Cruz, pese a la molestia de la gente que apoyó mi designación como Vicepresidente del MAS”.
Hicieron guerra sucia
Fidel Surco, lamentó que algunos miembros del partido como el asambleísta del MAS por La Paz, Gustavo Torrico y la diputada Concepción Ortiz hayan hecho una campaña en su contra para que no asumo la Vicepresidencia del partido.
“ Hay gente inadecuada, indisciplinada como Gustavo Torrico , Concepción Ortiz y otro viceministro hayan hecho guerra sucia en mi contra por las redes sociales. Yo nunca he hecho nada contra ellos, lamentó esa actitud”, indicó.
Otros que incidieron para que Surco no sea Vicepresidente del MAS son dirigentes expulsados de la Confederación de Interculturales de Bolivia “como Gerardo Mejía y un tal ‘sombras’ de Santa Cruz
El 4 de enero, los Interculturales tomaron la determinación de designar a Fidel Surco con el Vicepresidente del MAS. Días después algunos sectores internos a los interculturales manifestaron su rechazó ante la decisión.
Los campesinos que son parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, dieron un plazo hasta ayer a los Interculturales para que el sector definiera al vicepresidente del partido. Hoy la decisión la tomo Evo Morales que posesionó a Gerardo García que representa a la de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia por Santa Cruz.
///
///