17 de abril (ABI). – En lo que va del año al menos cinco jueces, cuatro de Santa Cruz y uno de Pando, fueron suspendidos por distintas faltas disciplinarias, informó el Consejo de la Magistratura.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, explicó que los jueces tienen la posibilidad de apelar en una segunda instancia, tras lo cual se definirá su situación definitiva y la posible ejecución de las sanciones correspondientes.
Además, informó que en el departamento de Beni se encuentran en curso procesos disciplinarios contra otros funcionarios judiciales.
Mientras en La Paz se tramitan varias denuncias similares, lo que evidencia un patrón de supervisión más riguroso por parte de la institución, consideró.
“Recibimos denuncias diariamente de la ciudadanía, tanto por retrasos en la emisión de resoluciones como por malos tratos y presuntos actos de corrupción. Todos los casos se tramitan bajo el principio del debido proceso", aseguró Baptista.
“Los jueces que cumplen su labor conforme a la ley no tienen de qué preocuparse, pero quienes incurran en faltas serán sancionados con firmeza”, advirtió.