Marzo 28, 2024 [G]:

Taller Panadería Artesanal CEFIM

El instituto CEFIM es un Instituto Técnico pionero en la ciudad de La Paz, que nace en 1989 como respuesta a la necesidad de dar una respuesta de inserción profesional de la mujer, en el sector gastronómico.


Viernes 7 de Agosto de 2020, 3:15pm






-

7 de agosto (Urgente.bo).- En solo un mes, las perspectivas han cambiado radicalmente para el sector alimentario. Hay una nueva realidad que llega al mundo en su conjunto, incluido el sector de la gastronomía. Pero ninguno de nosotros puede predecir con certeza cómo será esa realidad en esta etapa, solo que los cambios serán significativos y probablemente permanentes. Todas las industrias tienen que evolucionar y reaccionar ante las circunstancias, y esta crisis ha acelerado y exagerado ese proceso, pero como resultado surgirán oportunidades positivas.

Desde su fundación, CEFIM, como muchas otras instituciones sociales bolivianas, ha tenido que enfrentar paros, huelgas, protestas sociales, la última fue en noviembre pasado, tan devastadora, ¡y sobrevivimos!  y continuamos con nuestra misión incluso con las puertas cerradas. Uno de los aprendizajes durante estos 30 años de trabajo ininterrumpido en educación es que, por mucho que las puertas de las instituciones de educación superior tengan que cerrarse, las actividades académicas continúan donde hay espíritus comprometidos con la ciencia y la capacitación y, a veces, con resultados sorprendentes.

Creemos que esta crisis nos ofrece una oportunidad para mostrar la profunda transformación que necesitan los sistemas educativos. Porque "tenemos que comenzar desde cero", maestros, estudiantes y todos tenemos que colaborar para mantener abiertas las posibilidades para la educación de cientos de mujeres bolivianas, incluso en períodos como este.

La panadería artesanal se ha convertido en uno de los últimos y más recientes espacios de creación dentro del inmenso terreno gastronómico en nuestros países.

 Y en medio del momento que vive el mundo, en tanto el coronavirus trastocó las dinámicas habituales y el confinamiento obligatorio o voluntario, nos presentó a la cocina y a la panadería como opciones accesibles para sobrellevar mejor esta decisión de quedarnos en casa, surgieron, por un lado, una gran curiosidad por aprender nuevas técnicas que nos permitan desenvolvernos en espacios que creíamos perdidos, la cocina, la mesa y la sobremesa. Por otro lado, la necesidad de generar ingresos desde los hogares con preparaciones caseras y finalmente la toma de conciencia de una alimentación saludable, ya no por moda sino por protección.

Y en el caso de centros de formación y restaurantes, como se da en partida doble en el caso, la panadería artesanal se presenta como un extraordinario vehículo para integrar insumos regionales en una panadería coherente con una cocina con identidad, pero con aires contemporáneos. 

 

Aprende con nosotros todos los pasos que se traza un panadero para hacer un pan, el amasado, fermentado y formado.

Despeja tus dudas haciendo pan, preparando nuestros prefermentos, amasando y comprobando que la panadería artesanal es más próxima a nosotros de lo que creemos.

Que quién está en capacidad de hacer un postre o un plato de comida, está apto para la panadería.

http://www.cookandchefinstitute.com/es/embajador.php?chef=juan-andres-ugaz-cruz      

https://www.facebook.com/cefimbolivia/videos/1059248764440197

 

Duración: 2 sesiones (2horas)

Temas y preparaciones

Pandería artesanal: autólisis y pre- elaboraciones potenciadoras.

Pre fermentos

Masa madre de cultivo: creación y protocolo de refresco

Prefermentos jóvenes: Poolish, Biga,  esponjas

Masas crocantes: Ciabatta, baguette, campesinos de granos, Focaccia de tomillo y ajos confitados.

Masas suaves: Brioche clásico, brioche de cacao, pandoro.

Panes especiales: Panes campesinos con insumos locales Zapallo, quinua, Papa.

.