La Paz, 6 de febrero (Urgentebo) .- Jorge Tarud, diputado de Chile, dijo este martes que la imagen de Chile no se verá afectada ante la comunidad internacional, si su país no acata la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un posible fallo favorable a Bolivia por la demanda marítima. Aclaró que de la imagen de Chile se ocupan los propios chilenos y no Bolivia.
La mañana de hoy, Tarud fue entrevistado por el portal digital Urgentebo.com, y sostuvo que ninguna Corte de Justicia tiene el derecho de obligar a un país a negociar su propio territorio.
Ante la consulta de que si ¿la imagen de Chile se verá afectada si no acata la decisión de una Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo que tiene con Bolivia?, el chileno respondió: “De la imagen de Chile (ante la comunidad internacional) nos ocupamos nosotros, no es preocupación del Gobierno de Bolivia (…) la comunidad internacional sabe lo que es Chile”, señaló el legislador chileno.
Además dijo que la CIJ debe ser extremadamente cuidadosa en su fallo, ya que, de obligar a un país a negociar un territorio no es más que “un peligro”.
Además acusó al gobierno boliviano de instaurar una campaña de desprestigio ante el mundo, acusando a Chile de ser un mal vecino.
“Esa es la propaganda de Evo Morales, nos acusa de ser un país armamentista, de ser ladrones, de saqueadores”, reclamó Tarud.
El 5 de enero, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile y actual senador electo, José Miguel Insulza, aseguró que nadie obligará a su país a negociar con Bolivia sobre la demanda marítima.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió una aclaración al además exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Cómo un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración" (sic).
///