La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo).- El diputado de Chile y miembro dela Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, Jorge Tarud, dijo que las palabras de Valentina Schnitzer, candidata a Reyna Hispanoamericana, fueron a título personal y que no tienen ninguna relevancia “ni política” y menos “jurídica”.
En el certamen de belleza realizada en la región del oriente boliviano, Santa Cruz, al ser consultada sobre la demanda marítima, Tarud respondió: “El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derecho. El mar le pertenece a Bolivia". Agregó que los políticos de su país deberían poner la mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos. "Somos un pueblo y finalmente somos nosotros quienes ponemos fronteras".
Entrevistado por un medio chileno, el legislador aseguró que estas palabras fueron aprovechadas políticamente por el Presidente boliviano, Evo Morales y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.
“No tiene importancia lo que ella haya dicho, pero evidentemente ha habido un tremendo aprovechamiento político de parte del propio Presidente y el propio canciller. Estos son hechos que ninguna autoridad resaltaría: es una opinión individual de una persona que estaba concursando no tiene ninguna relevancia ni política ni jurídica de ninguna naturaleza”, sostuvo Tarud.
Ayer el presidente Evo Morales resaltó las palabras de la chilena, escribió en su cuenta en Twitter: "Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia La Miss Chile, Valentina Schnitzer, en el marco de su participación en el concurso Reina Hispanoamericana 2017, afirmó que "el mar le pertenece a Bolivia".
Un 24 de abril del 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, con sede en Holanda para obligar a Chile a dialogar sobre una salida soberana al océano Pacífico.
///