La Paz, 18 de enero ( Urgentebo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este miércoles el recurso de abstracción al artículo 12 de la Ley General del Trabajo que el 15 de enero el Defensor del Pueblo David Tezanos envió a esa instancia, con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y eliminar el preaviso de despido.
Desde Sucre, el TCP dio a conocer el documento de admisión que dice: “La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido por el art. 76.1 del Código Procesal Constitucional resuelve:
1. ADMITIR la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada por David Alonso Tezanos Pinto Ledezma, Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, demandando al inconstitucionalidad del art. 12 de la Ley General del Trabajo y el Articulo Único del DS 06813 del 3 de julio de 1964 por considerar que presuntamente contravienen a los arts. 46.1.2 y II; 49.III: 256 y 3410 de la Constitución Política del Estado…”.
El artículo 12 de la LGT, del 8 de diciembre de 1942, establece que “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo previo aviso a la otra”.
Al respecto el TCP informó que la acción de inconstitucionalidad es de conocimiento del presidente del Estado, Evo Morales y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, “a efectos de su apersonamiento y la formulación de alegatos que consideren necesarios en el plazo de 15 días”.
Un segundo mecanismo legal al que recurrió el Defensor, con el apoyo del ente matriz de los trabajadores, es un proyecto de “Ley de protección de la estabilidad Laboral en la Ley del Trabajo y Normas Conexas”. La norma tiene dos artículos y una disposición final.
///