30 de agosto (Urgente.bo).- El responsable del Programa Nacional de Telesalud, Camilo Lima, informó sobre la habilitación del centro de llamadas o Call Center que brinda el Ministerio de Salud, para detectar casos de viruela del mono a través de una llamada gratuita en todo el país.
“El programa Nacional de Telesalud ha incorporado y ha habilitado el 800101104, una línea gratuita, que también ahora está recibiendo llamadas para poder atender o guiar y dar seguimiento a todo paciente que tenga sospecha de la viruela símica”, dijo Lima.
La línea gratuita 800101104 estaba habilitada anteriormente para pacientes con síntomas de Covid- 19. Ahora se la habilitó para detectar casos positivos de viruela del mono desde la vivienda de una persona.
Son 25 médicos que atienden las llamadas en el Call Center y están a disposición 340 especialistas para realizar el seguimiento a las personas que sean diagnosticadas con viruela del mono.
“Actualmente en el Call Center trabaja con 25 médicos, médicos profesionales, que trabajan en torno a poder recibir las llamadas en todo el país. Pero los médicos que van a hacer seguimiento de los pacientes que sean diagnosticados con viruela símica y van a hacer seguimiento a través de llamadas, WhatsApp o llamada telefónica, son 340 médicos que están capacitados para poder llevar salud hasta su hogar”, indicó Lima.
Una vez detectado el paciente positivo con viruela del mono, se le designará un medicó, quien llevará todo el procedimiento hasta su recuperación completa.
“Un médico Telesalud le hará el seguimiento telefónico de 7, 14 y 21 días, según el caso amerité hasta poder darle el alta, eso quiere decir que no vamos a dejar al paciente en ningún momento y vamos a seguir haciendo el seguimiento continuo”, complementó.