Abril 18, 2024 [G]:

Tercera dosis genera inmunización de hasta cuatro meses


Martes 19 de Octubre de 2021, 7:15pm






-

19 de octubre (Urgente.bo).- Tras que el gobierno la aplicación voluntaria sin restricciones de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19 a mayores de 18 años, el doctor Héctor Mejía, investigador y miembro del Programa de Vacunación, recomienda a la población aplicarse la tercera dosis y si bien afirma que el tiempo de inmunidad puede variar, dependiendo de cada persona, esta podría ser de hasta cuatro meses, es decir, los bolivianos que refuerzan las dosis están inmunizados hasta febrero de 2022.

“Es difícil decirlo, no hay un seguimiento de una tercera dosis porque recién se están aplicando, pero a nivel mundial hay estudios de las primeras y segundas dosis y se evidenció la inmunidad de entre 4 a 6 meses y una buena noticias es que se redujo los índices de internaciones en terapias intensivas”, señaló Mejía a Urgente.bo.

Señaló que como en el caso de la gripe, la vacuna es anual, presume que el panorama es similar con la vacuna anticovid.

"A comparación de estas vacunas, es difícil decir un tiempo determinado porque el virus está en constante mutación, sin embargo la efectividad como en cualquier vacuna disminuye después de después del cuarto meses, es decir, aquella persona que reciba su tercera dosis estará inmunizada hasta febrero de 2022”, afirmó.

Sin embargo aclaró que eso no significa que no tendrá coronavirus o que este tiempo pueda variar de acuerdo al organismo y genética de cada persona.

“Los efectos de la vacuna es individual y depende de varios factores  uno de ellos  la reacción de una persona de 60 años, que será diferente a la de una de 30,  porque es  joven,  y la persona mayor sufre inmunocenencia, es decir que el organismo y el sistema de defensa envejece”, aseveró.

Asimismo informó que la inmunidad dependerá de la salud de la persona.

“Hay gente con enfermedades, otros que toman medicamentos como corticoides, en ellos el tiempo de inmunidad será menor o como en el caso de las personas con hepatitis, este no generará inmunización”, reveló.

Pidió a la población no tener miedo o dudas sobre la inmunización, ya que el organismo reacciona, incluso desde que somos bebés, a la mezcla de dosis en un mismo día.

.