Mayo 03, 2024 [G]:

Teresa Morales niega haber violado el secreto bancario de Valdivia

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dijo que en declaraciones a la Fiscalía, respaldó su denuncia en dos leyes: la ley 393 y el Decreto Supremo 24771.


Lunes 12 de Agosto de 2019, 1:00pm






-

12 de agosto (Urgentebo).-  La presidenta de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, acudió este lunes a declarar a la Fiscalía  sobre la demanda que presentó  Ximena Valdivia, exgerente de Periodistas Asociados Televisión (PAT) que la acusó junto a su abogado Carlos Alarcón de haber vulnerado su secreto bancario.

Según Morales, la prueba presentada al Ministerio Público son tres leyes: La Ley 393 de servicios financieros, el Decreto Supremo 24771, que es el Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras.

“He presentado los documentos, las leyes que me respaldan en las investigaciones que hice y en el anuncio de investigación que hice. La Ley me faculta hacer investigaciones de oficio y lo he demostrado (…). El fiscal conoce los argumentos, el respaldo, la ley me respalda que hice mi trabajo y no hay violación al secreto bancario”, señaló la directora de la UIF.

Carlos Alarcón, candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado de Ximena Valdivia, denunció a Teresa Morales presentó una querella penal contra Teresa Morales y el escritor boliviano- uruguayo Emilio Martínez por haber vulnerado el secreto bancario.

El 5 de agosto, Valdivia, una de las mencionadas en el sitio web estotambiensucede.net de haber depositado $us 30.000 dólares a una cuenta de PAT y, según el abogado, ambos cometieron delitos fragantes en usar documentos privados que corresponden movimientos bancarios de la red televisa ubicada en Miraflores.

“La directora de la UIF dice y saca los papeles que están colgados en Internet. La base de su denuncia es la que está colgada en internet. La reacción de mi defendida Ximena Valdivia es enérgica y contundente porque están violando los derechos constitucionales, la privacidad y confidencialidad del secreto bancario”, lamentó Alarcón en aquella ocasión.

///

 

.