La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo denunció que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, fue secuestrado el martes por la tarde en El Alto y entregado a un grupo movilizado de Achacachi que bloquea la carretera La Paz-Copacabana, por lo que llamó a la calma para evitar enfrentamientos.
"La hija de Clares informa que su padre se encontraría golpeado y se habría verificado que en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control, Clares fue maniatado en calidad de rehén", según el reporte de la Defensoría del Pueblo.
Ante esta situación, el Gobierno abogó el miércoles por la liberación del dirigente de los Ponchos Rojos y reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto municipal y el pedido de renuncia del alcalde Edgar Ramos, salpicado con denuncias de corrupción.
"Esto ya no tiene intenciones de solucionar el problema sino que ya se han pasado a otros niveles y afecta los derechos fundamentales de un ser humano. Yo creo que merece una reflexión muy profunda", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, después de una reunión del gabinete presidencial.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, Clares fue golpeado, maniatado y permanece en calidad de rehén después que los Ponchos Rojos, que representan a las comunidades campesinas de Achacachi y de la provincia Omasuyos de La Paz que censuraron “el carácter político” de la movilización de vecinos y cívicos del sector urbano de ese municipio.
Los Ponchos Rojos también declararon persona "no grata" al cabecilla de las protestas Felipe Quispe, el 'Mallku', por usar ese conflicto para ganar palestra política, aliarse con representantes de la oposición y atacar al Gobierno del Presidente Evo Morales.
"Liberen de una vez al dirigente de la provincia Omasuyos y dejen de bloquear, perjudicar, busquen el diálogo", enfatizó Rojas.