La Paz, 30 de agosto (Urgentebo) .- El defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que las críticas de la Iglesia Católica por su "ausencia" en los conflictos sociales de Achacachi son "subjetivas y tendenciosas" ya que él estuvo como mediador en los conflictos que sucedieron en la región en febrero pasado.
“La Iglesia Católica llama a un diálogo, a través de uno de sus representantes; sin embargo, aquí está claro que esto se tiene que canalizar por un revocatorio, los diálogos ya se han dado y no han tenido mayor alcance", aseguró.
Indicó que la postura de la Iglesia es "totalmente subjetiva y tendenciosa" porque “ellos no estuvieron en el lugar y no vieron que yo estuve presente siendo mediador en Achacachi".
En la misma línea, criticó la carta firmada y enviada por miembros de la oposición enn la que critican su falta de acción en casos como los de Achacachi, el tema salud, el tema TIPNIS, entre otros. Aseveró que "sus tintes políticos (de los miembros de la oposición) no avalan el trabajo que hemos estado realizando".
Respecto al conflicto de Achacachi, Tezanos abogó para que sea solucionado por la vía democrática, es decir, por un referéndum revocatorio.
A su vez dijo que como Defensoría han estado presentes en estos conflictos. “Lo que corresponde es que estos conflictos vayan por vía democrática, participativa e ir al revocatoria; él (Édgar Ramos) no tiene ninguna imputación formal, se tiene que acatar a la vía revocatoria. Nuestro deber es llamar al cumplimento de la legalidad”, dijo.
Aseveró que tanto él como su institución han intervenido en los diálogos para la pacificación de la región e instalando mesas para que exista diálogo por diferentes partes en Achacachi.
Asimismo, explicó que él no tuvo nada que ver en los hechos ocurridos en Achacachi, en febrero de este año, sobre los saqueos en esta población, como indicaban algunos rumores.
“Hay personas que han sido responsables en los saqueos de Achacachi, y tampoco hay un informe de la policía en el que diga que yo incite a los saqueos, mas al contrario, se estuvo mediando para que estos paren”.
Gremiales
Por otro lado, y en lo que se refiere al conflicto gremail, aseguró que es Teresa Súbieta la que está al cargo de ese tema.
“La hermana Teresa Subieta está a cargo de este caso, entendemos que esto está desatando descontento en la población y es un caso en el que se está haciendo todo lo posible por mediar, me he reunido con Silva y la hermana Teresa, estamos en reuniones constantes”. finalizó.