La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, salió a decir este viernes que el informe defensorial sobre la muerte del universitario de El Alto coincide con el de la Policía y el Gobierno y pidió al subteniente Cristian Casanova que por “hidalguía” reconozca su actuación al margen de los mandatos superiores y de la propia Constitución.
“La hipótesis de la defensoría del pueblo es el uso de un elemento letal”, sostuvo en conferencia de prensa Tezanos.
El Defensor argumentó. “Lo positivo es que hubo una reconducción sobre la hipótesis de determinados argumentos, la objetividad y el apuntar contra los responsables llama un segundo planteamiento; el policía, presunto responsable por hidalguía, debe reconocer su actuar”.
Para la Defensoría del Pueblo, el subteniente de la Policía “desobedeció” órdenes superiores y actuó de forma personal. “Se apartó de los mandatos constitucionales y jerárquicos del nivel superior”, recalcó Tezanos.
Asimismo, recomendó a los jefes policiales hacer un control del tipo de armamento que usan los mandos bajos en protestas.
“La Policía se le debe la seguridad de la ciudadanía y la Policía no puede ser un elemento criminal de derechos humanos”, subrayó la autoridad de la Defensoría del Pueblo.
Paola Barriga, abogada de la familia de Jonathan Quispe, duda que Casanova haya actuado sólo, como lo manifestaron autoridades de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Pidió que dentro de la investigación sean tomados en cuenta el grupo de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP), que el 24 de mayo acompañó al subteniente al desbloqueo y posterior muerte del estudiante de la UPEA.
///