Diciembre 22, 2024 -H-

Tezanos dice que después de la intervención policial se abrió un buen escenario para reencaminar el diálogo con Achacachi

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, dijo en pasados días personas cercanas al alcalde Édgar Ramos tomaron contacto para ver la posibilidad de encontrar una solución al conflicto de Achacachi y es en este sentido que se inició contactos y el escenario para el dialogo estaría avanzando.


Martes 19 de Septiembre de 2017, 10:45am






-

david tezanos.jpg

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto

La Paz, martes 19 de septiembre (Urgentebo).-El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, dijo que en pasados días personas cercanas al alcalde Édgar Ramos tomaron contacto para ver la posibilidad de encontrar una solución al conflicto de Achacachi y es en este sentido que se inició contactos para avanazar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. 

Indicó que lo positivo de la intervención policial del domingo al bloqueo en la ruta a Copacabana es que ahora se abrió “un buen escenario” para encaminar un proceso de diálogo para solucionar el conflicto de Achacachi y ahora es necesario trabajar en generar las condiciones para el acercamiento, como la exigencia de libertad de los detenidos durante el operativo policial, aunque anticipó que ello será complejo debido a que algunos de ellos están acusados, incluso por portación de armas.

Tezanos reiteró que el diálogo es primordial en este caso e insistió en que ahora hay condiciones para retomar el diálogo y dijo que trabaja junto a la Iglesia Católica en busca de este objetivo.

"Hay que quedarse con lo bueno de la intervención porque actualmente hay un buen escenario para reencaminar y rencauzar todo lo que es la insatisfacción que pueda tener un sector del pueblo de Achacachi y estimamos que se dan buenas señalas para que las partes puedan sentarse a dialogar”, dijo.

La movilización empezó el 22 de agosto en demanda de la renuncia del alcalde de la región, Édgar Ramos, por denuncias de irregularidad en su gestión y la liberación de dirigentes detenidos por participar en febrero de hechos de violencia, que fueron los antecedentes del actual conflicto. Poco después, el bloqueo que inicialmente se centró en el ingreso a Achacachi se extendió a la ruta a Copacabana.

 

.