La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo activó una investigación en el caso de Eduardo León porque identificó irregularidades en el proceso judicial. El titular de esta institución, David Tezanos, anunció que se alista un informe al respecto.
La tarea de Tezanos comenzó luego de que Graciela Mendoza, esposa de León, enviara el 19 de mayo una carta para pedir la participación de la Defensoría del Pueblo.
El proceso contra el exabogado de Gabriela Zapata por los delitos de trata y tráfico, asociación delictuosa y otros, por una supuesta suplantación del hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales, es el caso en el que se tienen observaciones.
Por ejemplo, Tezanos indicó que la Defensoría hizo hizo notar que la suspensión y postergación de una audiencia de medidas cautelares no condice con el debido proceso.
“Como es de conocimiento público, estas audiencias se estaban suspendiendo. Lo que se indicó públicamente en aquellas oportunidades de medidas cautelares, es que, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, no pueden ser suspendidas”, sostuvo en entrevista con el periódico digital Urgentebo.
Las observaciones no sólo se dieron, según Tezanos, por la Defensoría, sino también por el Tribunal Supremo de Justicia que debe tomará acciones disciplinarias contra los jueces que dilataron el conocimiento de las audiencias de medidas cautelares.
Otro elemento de cuestión para la Defensoría es que se determinó que la orden de aprehensión con la que de detuvo el 17 de mayo a León, tuvo irregularidades y que por ello se determinó que privación de libertad fue ilegal.
El Ministerio Publico corrigió al menos cuatro veces la imputación contra el abogado que hoy fue trasladado al Hospital de Clínicas tras permanecer en celdas judiciales.
Una tercera irregularidad en el debido proceso es que “se debió conceder un plazo prudente para las medidas sustitutivas” dispuestas por la juez segundo de Instrucción Penal Cautelar de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, que dictaminó arraigo, pago de una fianza de Bs 80.000 y un custodio para que se le otorgue la libertad condicional a León.
“Cuando no hay privación de libertad y hay una cesación a la detención preventiva, sólo es en esos casos en la que no se puede otorgar la libertad inmediata, pero cuando la persona fue conducida en libertad a una audiencia, lo que corresponde es que se proceda a un plazo prudente para el cumplimiento de las medidas sustitutivas”, indicó.
El plazo culminó el martes, pero ese día por la mañana la Fiscalía emitió una nueva orden de aprehensión contra Eduardo León por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, al fraguar supuestamente una libreta de servicio militar utilizada para obtener el Título de Provisión Nacional de Licenciatura en Derecho y acceder a cargos públicos.
“Las garantías procesales son derechos procesales y es en ese sentido que en el marco de las normas que rigen a la Defensoría del Pueblo se realiza el seguimiento, investigación, resguardando el debido proceso; oportunamente, se emitirá el informe que corresponda”, sostuvo.
La noche de este miércoles, la jueza Décimo Tercero de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso detención preventiva para Eduardo León en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por el caso de la presunta falsificación de libreta militar.