Abril 18, 2024 [G]:

Thelonious reabrirá y apostará por la formación de músicos y apertura de mercados

“Estamos estableciendo un lugar como centro cultural que tiene varias áreas: Tiene el escenario en vivo (…) Aparte de ese escenario tenemos dos salas grandes de ensayo, una que se ha hecho especialmente para la Big Band, la otra que es para diferentes bandas, que es aula también para clases y tenemos otras dos particulares para la sesión de vientos”, afirma Juanki Carrasco, preculsor del que será el Centro Cultural Thelonious.


Viernes 5 de Enero de 2018, 4:15pm






-

La Paz, 5 de diciembre (Urgentebo).- El Thelonious Jazz Club tiene previsto su reapertura el primer viernes del mes de febrero como un centro cultural. En esta nueva estaba apostará por la formación del artistas y la apertura de mercados para músicos.

“Estamos estableciendo un lugar como centro cultural que tiene varias áreas: Tiene el escenario en vivo (…) Aparte de ese escenario tenemos dos salas grandes de ensayo, una que se ha hecho especialmente para la Big Band, la otra que es para diferentes bandas, que es aula también para clases y tenemos otras dos particulares para la sesión de vientos”, afirma Juanki Carrasco, preculsor del que será el Centro Cultural Thelonious.

Estas aulas contarán con equipos de sonido, baterías y demás indumentaria con la que cuentan las salas de ensayo de músicos y para brindar seminarios y talleres de capacitación musical.

Carrasco agregó que se pretende la creación de orquestas de jazz de unidades educativas, la Alcaldía paceña y de la Naval. Asimismo, establecer una agencia de empleos con la finalidad de que los músicos del Thelonious sean contratados en diferentes eventos; y un porcentaje de sus ganancias ira destinado a un seguro de salud para los mismos.

“Vienen músicos de afuera para eventos particulares, embajadas, para festivales, la otra vez ha venido el doble de Frank Sinatra, y tienen traerse músicos del Perú y de Chile, y no es porque no haya aquí. Lo que pasa es que no hay donde recurrir, Queremos movernos de manera fuerte en ese sentido porque tenemos muy profesionales, súper capos, que no están en las listas”, señaló.

Parte del trabajo que llevará adelante el Centro Cultural el promocionar a los músicos destacados y de los noveles talentos, con el objetivo de conseguir que se los contrete para los show de artistas de renombre que lleguen a países de la región.

“Si una banda o un músico llega al Perú, diga me sale más barato traer, que se yo, seis vientos o seis o cuerdas de Bolivia (…) Hay un montón de producción particular que siempre nos da requerimiento… hay obras de teatro que necesitan músicos, no es que van a hacer jazz específicamente, pero saben que tienen el título de Thelonious”, puntualizó.

Centro Cultural Thelonious

Fernando Griboski y Alberto del Solar, emprendedores del proyecto Centro Cultural, a la cabeza de Juanki Carrasco, son quienes decidieron comenzar está iniciativa que apuesta en grande, con el fin de ampliar el mercado del jazz en Bolivia y la formación musical, que trendrá su espacio en la zona de San Jorge, frente a la gasolinera del Automovil Club.

Los docentes invitados que darán seminarios y clases en el Thelonious, en una primera etapa, serán: Álvaro Montenegro, Diego Ballón, Vero Pérez, Juan Pereira, Nicolás Suárez, Bladimir Morales, Eddy Chuquimia y demás músicos que sobresalieron en este género musical.

El 19 del presente mes, Centro Cultural Thelonious arranca su primera actividad musical brindando un concierto en el Teatro Nuna, en la cual participarán músicos y bandas bolivianas reconocidas en el ámbito del jazz como: Tincho Castillo, también Diego Ballón, Gustavo Orihuela, Mayra Gonzales, Mimi Arakaki, Christian Laguna, Christian Asturizaga, Carla Casanovas la Big Band, Zembú y otros.

Cierre del Thelonious Jazz Club

El 30 de abril del 2016, el Thelonious Club cerró sus puertas tras 18 años de funcionamiento; presentando a la población una alternativa diferente en lo referido al consumo del mercado musical en el país.

El cierre se hizo efectivo debido a que los dueños del inmueble donde funcionará el jazz club, en la avenida 20 de Octubre 2172, lo tenían que derrumbar para la construcción de un edificio.

El día del último show  se hicieron presentes la mayor parte de los músicos que formaron parte de los espectáculos ofrecidos en casi dos décadas, hacer la última jam sesión; un encuentro de músicos que conocen el mismo lenguaje musical e interpretan sin la necesidad de ensayar.

///

.