Abril 26, 2024 [G]:

Tonny López: las campañas electorales no tienen repercusión en la comunidad internauta

“La campaña no ha afectado al tercer actor que son los internautas”, sostuvo el experto.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 5:00pm






-

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- Luego del 20 de septiembre, fecha en la cual se intensificó la propaganda electoral en las calles y los medios masivos de comunicación, las campañas del oficialismo como de la oposición aún no logran repercutir en la comunidad internauta, dijo este domingo Tonny López, periodista digital y experto en redes sociales.

El especialista indicó que actualmente las redes sociales, en específico Facebook y tuiter que son las que más se usan para las difusión de candidaturas, se dividen el tres áreas: la comunidad del oficialismo, de los opositores y los internautas.

En referencia a la los dos primeros el número de cuentas en las plataformas digitales ya mencionadas han crecido y la repercusión de sus mensajes ha aumentado, especialmente en las del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, en la comunidad internauta, que son lo jóvenes y el ciudadano que no vive de la política, la repercusión de las campañas políticas no incrementó.

“Hay mucha campaña en redes, tanto del MAS como de los opositores, tiene mucha difusión, pero no se puede ver mucha repercusión debido a los algoritmos que están empezando a intensificarse en los controles de ciertas plataformas. (…) La campaña no ha afectado al tercer actor que son los internautas”, manifestó López.

El experto detalló que con los nuevos algoritmos de medición que se implementaron en las redes sociales, al momento, los números, la cantidad de seguidores que se tiene, no sirve de mucho si el mensaje que se transmite y no repercute en la comunidad internauta.

Acotó que un claro ejemplo de ello es el presidenciable del PDC, Chi Hyun CHun, el cual no tiene muchas personas que los siguen en sus cuentas pero si es comentado y compartido en las redes por las polémicas que causan sus declaraciones.

Tonny señaló que la poca incidencia en la comunidad internauta que hasta el momento han logrado los partidos políticos se debe principalmente a que aún no conocen la cultura digital y segundo a que no contemplaron el tema de la conectividad. A esto también se suma que la población está cansada por la larga campaña que se dio desde octubre de la gestión pasada.

“Los consultores o las personas que están metida en campañas políticas no conocen mucho del tema de la cultura digital; no entienden mucho cómo funciona el tema de la redes sociales para poder seducir a la comunidad internauta”, acotó.

El 20 de octubre se efectuará las elecciones generales en las que se elegirá al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores. Las redes sociales han tomado su importancia en procesos de votación, con mayor énfasis, a partir del referendo constitucional del 21 de febrero del 20016.

Según datos otorgados por López hasta el momento hay 8,2 millones de usuarios de Bolivia en Facebook, y algo más de 3 millones en tuiter. Estos principalmente son jóvenes y las personas que viven en las áreas urbanas.

///

.