Diciembre 22, 2024 -H-

Tony Verna, el hombre que revolucionó el deporte con la repetición instantánea

El responsable fue Tony Verna, un desconocido productor de la cadena de televisión estadounidense CBS, quien en diciembre de 1963 cambió el mundo de los deportes para siempre.


Miércoles 21 de Junio de 2017, 6:30am






-

21-repeticion instantanea 1.jpg

El fútbol americano fue el primer deporte en beneficiarse de la repetición instantánea. (Foto BBC Mundo)

Redacción central, 21 de junio (BBC).- En un principio surgió simplemente como una herramienta para transformar la manera en la que los aficionados veían una transmisión deportiva, pero la repetición instantánea tuvo un impacto tan grande que terminó revolucionando la esencia del deporte mismo.

El responsable fue Tony Verna, un desconocido productor de la cadena de televisión estadounidense CBS, quien en diciembre de 1963 cambió el mundo de los deportes para siempre.

Ese día, durante el tradicional partido de fútbol americano entre los equipos de las academias militar y naval de Estados Unidos, Verna logró después de muchos intentos lograr que una acción del encuentro se repitiera inmediatamente después de que ocurriera.

Fue una situación tan extraña e inesperada para la época que el narrador del partido tuvo que explicar lo que estaba ocurriendo cuando el mariscal de campo de la escuela militar, Carl "Rollie" Stichweh, anotó un touchdown, por segunda vez.

"¡Esto no es en vivo!", alertó el relator Lindsey Nelson. "Señoras y señores, la academia militar no ha vuelto a anotar".

21-repeticion instantanea 2.jpg

Verna tuvo una exitosa carrera en televisión siendo el encargado de la cobertura de olimpiadas, Super Bowl y el concierto de Live Aid. (Foto BBC Mundo)

En la retina

El invento de Verna permitió que una jugada se magnificara a través de la repetición ya que se podía apreciar en detalle y desde todo tipo de ángulos.

Uno de los deportes más beneficiados fue el fútbol americano, deporte que vivió una simbiosis con la televisión que le permitió convertirse en el más popular y lucrativo de Estados Unidos.

Antes de que apareciera la idea de Verna, era difícil apreciar con la cámara fija, a la distancia y en televisión en blanco y negro, qué era exactamente lo que estaba pasando en el campo.

Después fue una especie de adicción, tanto por la espectacularidad de los violentos golpes que se podían apreciar como por la admiración de la habilidad del corredor que lograba recorrer todo el campo, como en una coreografía de baile, para convertir un touchdown.

Pero esas imágenes no sólo mostraron los hechos más atractivos, sino que también fueron dejando al descubierto las irregularidades que ocurrían en los partidos y que no eran percibidas por los árbitros.

Estas últimas fueron obteniendo más prominencia en las coberturas televisivas y en los debates en la calle, lo que impulsó a las autoridades del fútbol americano a tomar medidas para evitar que se expandiera una imagen que estaba teniendo un impacto negativo en el deporte.

21-repeticion instantanea 3.jpg

Hoy no se puede concebir una transmisión deportiva sin la repetición instantánea. (Foto BBC Mundo)

"No fue un simple botón"

Primero se estableció un panel para revisar las jugadas más polémicas postpartido, pero la medida fue evolucionando hasta que en 1999 se autorizó a los equipos desafiar decisiones arbitrales durante el mismo juego.

La decisión generó en un principio rechazo por parte de los aficionados, pero rápidamente pasó a formar parte del deporte mismo e incluso lo llevó a nuevas cotas de popularidad a medida que evolucionaba la tecnología.

Eso hizo que otros deportes fueran quedando en evidencia ante las revelaciones de las repeticiones instantáneas, por lo que para evitar el escrutinio público, la mayoría -rugby tenis, baloncesto y béisbol, entre otros- se fue adaptando a las exigencias de una nueva era tecnológica para tratar de hacer más transparente lo que estaba ocurriendo en el campo.

Incluso el más reticente de todos, el fútbol, terminó cediendo y está probando el arbitraje asistido por video, popularmente conocido como VAR, por sus siglas en inglés.

Verna, quien murió en 2015, admitió en una entrevista con el diario Los Angeles Times que nunca tuvo la intención de revolucionar los deportes, sólo la manera en las que los aficionados lo consumían por televisión.

Pero lamentó que su idea, que requirió transportar una máquina de grabación de más de 500 kilogramos desde las oficinas de CBS en Nueva York hasta la sede del partido en Filadelfia, no tuviera el reconocimiento que merecía.

"No fue un hongo que surgió de la tierra. No fue un simple botón que podías apretar. A alguien se le tenía que ocurrir", recalcó.

.