Mayo 11, 2024 [G]:

Trabajadoras sexuales implementan la “bata sensual” ante la cuarentena y en clandestinidad

El sector está en emergencia, piden a las autoridades dejarlas cumplir sus actividades y se comprometen a cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar que el Covid-19 se expanda.


Martes 9 de Junio de 2020, 6:45pm






-

9 de junio (Urgente.bo).- Pese a la flexibilización de la cuarentena, hay sectores que todavía no pueden retornar a las labores cotidianas por el contacto humano que significa esos rubros, tal es el caso de las trabajadoras sexuales, quienes trabajan en la zona 12 de Octubre, de la ciudad de El Alto. Lili Cortez, dirigente del sector, informó que las meretrices ofrecen sus servicios sexuales de forma clandestina e implementaron las “batas sensuales”.

“Estamos sin dinero, no sabemos dónde vamos a ir a trabajar porque no lo permiten, el Decreto nacional nos ha cortado el derecho al trabajo (…) hay compañeras que trabajan  clandestinamente con ‘batas sensuales’, son plásticos transparentes, están hecho de un material para que no ingrese el virus”, declaró Cortez al portal informativo Urgente.bo.

De acuerdo a la dirigente, la situación económica para las “trabajadoras del amor” es bastante es crítica. “Los dueños de los alojamientos y casas donde habitan las sacaron de estos lugares, porque no tienen dinero para pagar los alquileres”, subrayó.

Cortez defiende la postura de las meretrices e insistió en que a través de las relaciones sexuales, no puede haber contagio del Covid-19. Pide a la autoridades ediles y el Sedes darles una respuesta a su demandas. “Todos están trabajando y nosotras necesitamos trabajar”, exhortó.

Las medidas de bioseguridad

Según Lili Cortez, la mujer que ofrece los servicios sexuales, tiene la bata sensual, lleva al barbijo y usa el alcohol en gel.  Propuso además que en caso de que el Servicio Departamental de Salud  apruebe sus solicitudes, ellas y los dueños de los establecimentos están dispuestaos a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué proponen? En el caso de los locales, donde hay mucha aglomeración de gente como en la 12 de Octubre, los clientes deberán ingresar con el debido barbijo y solo podrán entrar en máximo de 10. Las mujeres trabajarán en un horario cómo cualquier funcionario público, es decir; de 05:00  hasta las 16:00, por grupos o turnos.

“Lo que no se quiere es aglomeramiento de personas, porque ellas están expuestas a llevar el virus a sus casas. Ellas estarán más cuidadas que cualquiera”, aseguró la dirigente. En los clubes privados,  el número de clientes se reducirá a tres.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, aseguró que el retorno de las actividades sexuales no depende del municipio, sino del Sedes.

 ///

 

.