12 de marzo (Urgentebo).- Fanor Flores, dirigente de los trabajadores de la mina San Cristóbal, se declararon en emergencia y piden el pago del salario dominical que el dueño de la minera les adeuda desde hace 12 años.
Unos 600 trabajadores llegaron a La Paz. Se anunció que la tarde de este martes el sector sostendrá un encuentro en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), para ver qué medidas asumirán.
“Más de 600 trabajadores y trabajadores a la ciudad de La Paz, en este momento estamos en Estado de emergencia. No nos están pagando como debería ser y de acuerdo a lo que establece las leyes laborales y la Constitución Política del Estado”, declaró Flores al portal Urgentebo.
Consultado sobre cuánto es lo que se les adeuda desde el 2017, el dirigente respondió que son montos incalculables.
Henry Cayo, secretario general del sindicato, denunció que la empresa incluso hace figurar el beneficio en las planillas, como si en verdad se estuviese cumpliendo con el pago, cuando la realidad es otra.
“Dentro de su planilla salarial la empresa hace figurar como si estuviera pagando, desglosando el haber básico, y al hacer eso está vulnerando el Decreto Supremo 21090 y no paga”, Cayo en declaraciones a la ANF.
///