La Paz, 9 de enero (Urgentebo).- Los trabajadores en salud salieron este martes a las calles en rechazo al nuevo Código Penal y dijeron que se desmarcan de los médicos, que la noche de este pasado lunes 8 de enero, suscribieron un acuerdo con el gobierno luego de 47 días de movilización.
Edgar Cabrera, ejecutivo del sector informó que a partir de hoy los salubristas se declaran en emergencia en los nueve departamentos del país.
“Nosotros pedimos la derogatoria de todo el Código Penal y queremos una acuerdo entre el Gobierno y nuestro sector”.
Consultado sobre si rechazan el acuerdo suscrito entre médicos y Gobierno, Cabrera dijo que “no, pero nosotros no fuimos tomados en cuenta en este convenio”.
Entre otras demandas del sector, está el que el Gobierno a través del Ministerio de Economía, no proceda a los descuentos por los días no trabajados y que no se persiga a dirigentes.
“Ya la ministra (de Salud), ordenó tres días de descuento, por supuesto eso no lo permitiremos”, exclamó el Ejecutivo.
Más de 15.00 enfermeras auxiliares, administrativos, biotecnologías, fisioterapeutas, manuales de servicio: camilleros, lavanderos, están movilizados contra la polémica normativa.
Por su parte, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que los trabajadores en salud recién se sumaron a la protesta contra los artículos 137 y 205, el viernes, 5 de enero.
“Nosotros hemos estado 47 días, los trabajadores han entrado recién hace tres días atrás”, sostuvo.
///