La Paz, 25 de mayo (Urgentebo.com).- El Presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, entregó 53 carpetas a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos para que, a solicitud suya, se hagan un trabajo sobre la evaluación y la legalidad del proceso de contratación para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno. Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, dijo que en esta investigación se tomará el tiempo "más prudentemente necesario".
En una nota de prensa, Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, informó que desde el pasado 10 de abril su despacho está trabajando en este caso a solicitud del presidente de YPFB, Guillermo Achá,quien entregó 53 carpetas.
Novillo aclaró que no existe nota ni documento alguno presentado ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de la Dirección de Transparencia de YPFB, en el que se denuncien irregularidades o ilegalidades en el proceso de contratación del proyecto para la construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno.
Toda la información que nos han entregado “nos obliga a hacer un análisis muy cuidadoso, recurriendo incluso a técnicos entendidos de esta área tanto interna como externa, para tener una concepción muy precisa del proceso y procedimiento de la contratación y la construcción de proyecto. Por lo delicado del trabajo y el volumen de la documentación y la magnitud del componente técnico, tomaremos el tiempo más prudentemente necesario para llegar al establecimiento de las conclusiones objetivamente sustentadas”, dijo.
Según la información ofrecida por Novillo, el senador Ortiz presentó sólo una nota donde hace referencia a una supuesta falta de transparencia, pero no acompaña documentación de respaldo. De todas maneras, aseguró que la versión del legislador será analizada y evaluada sobre su veracidad, “junto al proceso de contratación de manera integral, pero debemos aclarar que textualmente no menciona ni indica denuncias sobre actos o hechos ilegales o irregulares”.
“Nos llama la atención que autoridades nacionales sólo generen opinión ante los medios de comunicación con información demasiado genérica, poco clara que no aporta al proceso de investigación, considerando que los representantes nacionales tienen amplias facultades constitucionales para fiscalizar y, a pesar de estas atribuciones, no ejercen el trabajo específico de investigación”, dijo.
En días pasados, el senador Ortiz solicitó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos iniciar una investigación al proceso de contratación de la planta de Propileno y Polipropileno porque la empresa Tecnimont se habría adjudicado los tres proyectos para su ejecución.
Según Ortiz, la italiana Tecnimont habría tenido una “ventaja sobre las otras” empresas. “Por este tema, he presentado al señor Edmundo Novillo un requerimiento de apertura de investigación sobre estos tres procesos de contratación para que, en su condición de jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos pueda realizar la investigación y obviamente hacer público las conclusiones”, señaló.