La Paz, 17 de Julio (Urgentebo).- Juan Yucra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, informó este domingo que su sector rechazó el diálogo convocado por el Gobierno hasta que se libere a ocho de sus compañeros detenidos en Chuquisaca.
El martes, Ángel Terrazas Sacaca, Germán Quiroz Sánchez, Freddy Pallares Saavedra, Oscar Reynolds Calderón, Carlos Mora Sandy, Eddy Javier Calani, Justino Garnica y Domingo Duran Rojas fueron enviados a la cárcel con detención preventiva acusados por los delitos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad del trabajo.
La denuncia fue presentada por representantes de Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa), quienes responsabilizaron a los transportistas de un daño económico de Bs 20 millones por el último paro de transporte de diez días.
“Hemos recibido convocatorias para las mesas de negociación, pero no vamos a ir allá a La Paz; es más, nosotros hemos pedido que si nos van a meter presos que nos metan presos a todos y vamos a ir a la cárcel a hacer las mesas de negociación si eso es lo que quiere el Gobierno”, informó Yucra.
Explicó que se tiene planificado que 6.000 transportistas a nivel nacional instalen puntos de bloqueo en las carreteras interdepartamentales. En el caso de Santa Cruz, el dirigente informó que desde las 00.00 de este lunes bloquearán las rutas a Pailón, la doble vía La Guardia y la salida a Yacuiba. Informó que la Cámara de Transporte de Pando se sumó a la protesta nacional.
La posición gubernamental
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el Gobierno convocó al sector de transporte pesado a retomar el diálogo este lunes 18 de julio a las 9.00.
Los tr
nsportistas solicitaron, mediante nota enviada el 12 de julio del presente, “retomar las mesas de diálogo a partir del 13 de julio de 2016”. En respuesta, el Viceministerio de Política Tributaria convocó al sector de manera inmediata a una reunión para el 13 de julio de 2016 a Hrs 18.00; sin embargo, los transportistas no asistieron.El dirigente Edgar Tola, a través de varios medios de comunicación, exigió la liberación de sus compañeros detenidos en la ciudad de Sucre. Al respecto el Ministro de Economía aclaró que el Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que ver con este problema judicial.
Las denuncias realizadas contra estos dirigentes, han sido hechas por personas privadas particulares que no tienen relación con el proceso de negociación que se ha llevado a cabo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el transporte pesado.
El ministro Arce recordó que en varias ocasiones el transporte pesado ha manifestado formalmente, su conformidad con las modificaciones al Código Tributario.
El pasado 2 de junio, en un acuerdo firmado con el MEFP, los dirigentes del transporte pesado federado (Edgar Tola y Oscar Reynolds), en el punto 1 expresaron su total conformidad con el entonces proyecto de Ley para la modificación del Código Tributario.
A partir de la firma de este acuerdo, suspendieron los bloqueos el 3 de junio; pero el 4 de junio de 2016 los transportistas tuvieron un enfrentamiento en Sucre con un camión, y es el conductor de dicho camión quien hace la denuncia penal por el destrozo de su vehículo.