La Paz, 29 de junio ( Urgentebo).- La Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) se declaró en estado de emergencia por los bloqueos y agravios que cometen autoridades de Chile que hasta hoy no pueden dar solución a un conflicto laboral de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que impide el paso de los camiones bolivianos en la frontera Bolivia - Chile.
Son siete días en que al menos 3.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en sectores como Sabahuira, Tambo Quemado y Chungará. A esa situación se suman los atropellos que cometen funcionarios de la Aduana de Chile contra los choferes que les dicen “si saben que hay paro, para que vienen”.
Ante esta difícil situación, Noelia Fuentes, vicepresidente de Asociatrin, declaró al portal digital Urgente.bo.com lo siguiente: “Nos hemos declarado en emergencia, porque es mucho abuso del Gobierno de Chile al no permitirnos pasar los camiones y solucionar un conflicto que es de su competencia. Hay filas inmensas”.
El jueves, los trasportistas bolivianos protestaron contra las autoridades del Gobierno chileno en Patacamaya, carretera La Paz - Oruro y en inmediaciones del Consulado de Chile en La Paz.
El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Chile muestra al mundo con esta actitud que es un país “poco serio” y que incumple sus compromisos como ser el Tratado de 1904.
Cocinan y se bañan con agua de sus vehículos
Varados en la carretera, a los trasportistas bolivianos no les queda otra que cocinar sus alimentos en medio de la vía y cuidar su higiene utilizando agua que sale del mismo camión.
Un chofer lamentó que Chile no tenga consideración alguna. “Estamos sufriendo ya dos días en la travesía del trayecto, la ruta de los camioneros. Y estos benditos aduaneros no tiene consideración de nosotros”, dijo
div class="media media-element-container media-default">Otros para al menos cumplir con los servicios básicos deben usar agua que sale de un tanque de agua que se está al lado derecho del mismo automotor.
Noelia Fuentes indicó que a veces el menú es reducido porque no muchos choferes tienen que cocinar y deben improvisar con un poco de arroz y un huevo en la mejor de las situaciónes.
“Chile no respeta los derechos humanos de nuestros trasportistas y nos genera una pérdida económica el estar nuestros camiones parados”, repudió la vicepresidente de Asociatrin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió el juevesun comunicado en el que manifiesta su “enérgico reclamo” a Chile por los perjuicios ocasionados al comercio exterior de Bolivia.
///