La Paz, 17 de abril (Urgentebo).- Jorge Roca Suárez, boliviano que cumplía una pena de 35 de años prisión, llegó la mañana de este lunes a la ciudad de La Paz y de inmediato fue internado en el penal de San Pedro. El personaje del mundo del narco de la década de los 80 cumplió su sueño de ser trasladado al país, como se lo expresó en una carta enviada al presidente Evo Morales, según una entrevista que concedió a El Deber.
Roca Suárez, alias Techo de Paja, fue uno de los mayores narcos de la historia de Bolivia. Es sobrino de Roberto Suárez Gómez quien fue llamado el Rey de la Cocaína en el mundo. Permaneció recluido por 28 años en una cárcel de California (Estados Unidos), pero hasta ahora no se ha informado si cumplirá el resto de la condena o si fue traído para que purgue otra pena.
“Sí, le escribí una carta al presidente Evo Morales, que parece que no pudieron hacerle llegar. Le pedí que haga los esfuerzos de llevarnos a los bolivianos que tenemos condena en Estados Unidos para que cumplamos la sentencia en nuestro país. Le pedí eso porque los estadounidenses que están presos en Bolivia velan por sus connacionales y los hacen repatriar para que cumplan sus condenas acá en Estados Unidos. Hay muchos bolivianos que están presos en este país. En esta cárcel de California el año pasado había otro boliviano, pero lo llevaron a otro estado y solo me quedé yo”, dijo en una entrevista concedida a El Deber el 21 de mayo de 2016.
Según datos oficiales, se encontraba encarcelado en California desde el 13 de diciembre de 1990 por delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos, además de organizar redes de narcotráfico.
En esa nota, Roca daba a conocer que estaba cumpliendo las reglas de manera rigurosa para que se acepte su traslado a una cárcel boliviana, algo que se cumplió hoy.
"Ofreceremos una conferencia de prensa al respecto", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras asistir a una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de La Paz.
Según un reporte al que tuvo acceso la ABI, 'Techo de Paja' llegó pasadas las 09h30 de martes al Aeropuerto Internacional de El Alto en un vuelo comercial de la estatal BoA.
“Yo tengo 26 años en prisión y estoy tratando de mantenerme sereno para poder salir pronto, porque aquí le toman muy en cuenta el comportamiento y la disciplina. Por eso estoy tratando de salir antes, es posible que salga libre en julio del año que viene. Quiero volver a mi país, es mi sueño como cualquiera”, dijo en la entrevista de mayo de 2016.