Abril 18, 2024 [G]:

Tras fuga de reos, Gobierno establece que comunarios ya no resguardarán carceletas rurales

El Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) interceptó en Oruro a cinco reos sentenciados, quienes aseguraron tener permiso del alcaide de la carceleta de Inquisivi  y negaron que estarían dándose a la fuga.


Sábado 6 de Abril de 2019, 4:30pm






-

6 abril (Urgentebo.com).- La madrugada de este sábado el Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) interceptó un vehículo en la localidad Vila-Vila, Oruro, en el que se encontraban cinco reos sentenciados, quienes aseguraron tener permiso del alcaide de la carceleta de Inquisivi  y negaron que estarían dándose a la fuga.

Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se emitió una resolución que establece que a partir de la fecha las 19 carceletas rurales del país serán resguardadas por personal policial y no por comunarios.

El comandante de la Policía boliviana, Rómulo Delgado, informó que se  realiza un rastrillaje por el altiplano de La Paz para dar con el paradero del Alcaide de la carceleta de la provincia Inquisivi, Emilio Amato Huarachi, a quien se lo acusa de ser el responsable de la salida de cinco reos sin autorización judicial, hecho que constituye un delito.

"Este señor Emilio Amato Huarachi, será procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, personal policial. Tanto la FELCC como del DACI están realizando su búsqueda porque se encuentra prófugo, pero esperamos que en las próximas horas este se presente", dijo en conferencia de prensa.

Delgado explicó que los reos justificaron su salida con un permiso expreso del alcaide y negaron que estarían dándose a la fuga.

Los reos fueron identificados como Hilarión Pailo Apaza, Guido Velásquez Mamani, Franz Gonzalo Ardorez Chuquimia y el peruano Eleuterio Condori, quienes cumplían una sentencia por el delito de narcotráfico.

En esa intercepción también fue capturado Nilton Iván Soto, quien tiene sentencia por tentativa de asesinato.

romerossss.jpg

Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.
.