La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- El presidente Evo Morales retornó el miércoles por la noche a Bolivia después de permanecer una semana en La Habana, Cuba, donde se sometió a una cirugía en la garganta para la extracción de un nódulo benigno que le provocó una ronquera persistente desde principios de año.
Morales, que completará su recuperación en el país, llegó a las 20h23 en el avión presidencial a la terminal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de Cochabamba y fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y otras autoridades.
Según fuentes oficiales, la extracción del nódulo que el mandatario tenía en la garganta fue un éxito el sábado último en Cuba y Morales tiene autorización de sus médicos para hablar despacio y por poco tiempo.
El primer mandatario recuperaría su voz normal en 14 días para retomar sus discursos.
Por eso, Morales mantendrá un "reposo relativo" hasta el 17 de abril en Cochabamba por recomendación médica, informó el miércoles por la noche el ministro de la Presidencia, René Martínez.
"Por recomendaciones médicas el Presidente va estar con reposo relativo hasta el 17, hecho que no permitirá todavía tener participación en agendas públicas", explicó en conferencia de prensa.
Martínez detalló que el jefe de Estado podrá hablar despacio y por tiempos breves para comunicarse con su gabinete de ministros y desarrollar su trabajo, por las condiciones que amerita su recuperación.
"Este reposo relativo va a estar en estricto cumplimiento y después de pasar este espacio, restablecido hasta el 17 vamos a estar viéndolo al Presidente retomar su agenda presidencial que tiene", remarcó.