Marzo 29, 2024 [G]:

Tras los violentos hechos de Senkata, sale a luz la agrupación Juventud Aymara

La organización cuenta con integrantes profesionales que buscan destacar y lograr un nuevo frente en la política. Aseguran que su afinidad con el Movimiento Al Socialismo es solo por estas elecciones. Ellos se movilizaron en los hechos de Senkata.


Lunes 3 de Febrero de 2020, 11:00am






-

La Paz, 03 de febrero ( Albaro Huaca/Urgente.bo).- El estallido social y político que ocurrió entre octubre y noviembre del año pasado en el país dio lugar a la emergencia de una nueva organización denominada Juventud Aymara, cuyo núcleo se encuentra en la ciudad de El Alto. Fue impulsado con el objetivo de resguardar a la población de origen aymara y liderar las protestas por el respeto a los derechos de los ciudadanos que se vieron afectados por la violencia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

juventud.aymara.jpg

Foto: Urgentebo

El representante de Juventud Aymara, Rubén Marca Mamani, explicó que los integrantes de la organización lucharon en primera línea durante los conflictos de noviembre en El Alto, con precisión en el sector de Sekata. “La Juventud Aymara nació en las luchas”, afirmó.

“Los miembros de juventud Aymara son gente que participó en primera línea, se enfrentó, recogió muertos, recogió heridos, tuvo que socorrer a nuestra gente y también  chocar con los medios de represión del Estado que  son la Policía Boliviana y el Ejercito (FFAA). Esa es la gente que compone hasta el momento, la gruesa parte de la cultura aymara”, explicó el dirigente.

Y, ¿de donde vienen? “Quienes ingresar on a la plaza San Francisco vinieron desde distintos lugares del país”, explicó Marca.

La organización logró la adhesión y participación de jóvenes aymaras de Carangas, Quillacas, Kara Kara, Pacajes, Lupakas, Larecaja, Callahuaya entre otros.

En ese marco, aún está en proceso de estructuración, por lo que buscar tener representación en todas las regiones aymaras del país. Sus integrantes son profesionales egresados de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con Marca, Juventud Aymara no tiene afinidad por ningún partido político, pero se sienten atraídos por el Movimiento Al Socialimo, aunque discrepa con las decisiones del expresidente Evo Morales respecto del  binomio presidencial.

“Ellos son los que deciden en estos momentos y es el único partido que tiene gente aymara que representa a nuestro pueblo. El apoyo será solo por esta ocasión. Estamos buscando nuestra propia identidad política para las próximas elecciones”, indicó Marca.

“Juventud Aymara se ha organizado en función de su sangre y de su identidad étnica, para defender a la población aymara y sus intereses. Nosotros estamos, no al margen de la política, pero sí estamos al margen electoral”, acotó.

Asimismo, una de las características principales de esta organización es que está compuesto por dirigentes mujeres y varones quienes son los responsables de hacer conocer el trabajo que lleva adelante Juventud Aymara.

Unos de sus principales objetivos es posicionar a la urbe alteña como una de las ciudades más importantes de Bolivia y como el motor económico.

/////

 

.