Abril 23, 2024 [G]:

Tras muerte de empresario por Covid-19, Revilla reconoce hay muy pocas unidades de terapia intensiva

"En el departamento de La Paz existen únicamente 86 unidades de terapia intensiva, cundo de acuerdo a la población deberían existir 300 unidades de terapia intensiva. Existen apenas 54 profesionales intensivistas, cuando al menos deberíamos tener más de 500 en el conjunto del departamento”, dijo.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 10:30pm






-

30 de marzo (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, haciendo alusión a la muerte por coronavirus de un empresario de telecomunicaciones presuntamente por negligencia, afirmó que el sistema de salud, no sólo de La Paz, sino de Bolivia, es precario y que en de departamento paceño sólo se cuenta con 86 unidades de terapia intensiva y 54 médicos intensivistas, cuando por la población que tiene La Paz se debería contar con 86 unidades y más de 500 especialistas.

“Todos tenemos que estar conscientes de la precariedad en la que se encuentra nuestro sistema de salud. En el departamento de La Paz existen únicamente 86 unidades de terapia intensiva, cundo de acuerdo a la población deberían existir 300 unidades de terapia intensiva. Existen apenas 54 profesionales intensivistas, cuando al menos deberíamos tener más de 500 en el conjunto del departamento”, dijo.

Asimismo, señaló que ningún país tiene condiciones de mejores sistemas de salud para atender la emergencia del Covid-19. “Países con mejores sistemas de salud, con mejores recursos de infraestructura están contando por miles los muertos y por eso es tan importante que nuestra comunidad se quede en casa”, complementó.

Por su parte, el médico intensivista Patricio Gutiérrez, miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, afirmó que recién hoy las autoridades les llamaron para coordinar acciones para enfrentar la pandemia.

También puntualizó que las unidades de terapia intensiva del país no están preparadas para enfrentar al coronavirus adelantó que plantearán al Ministerio de Salud la creación de una unidad de gestión de terapia intensiva para optimizar las “pocas” unidades de terapia intensiva que hay en el departamento para garantizar atención a los pacientes que lo requieran.

Finalmente, el alcalde aseguró que el empresario fallecido recibió la atención médica conforme está establecido por los protocolos del Ministerio de Salud, desmintiendo así a los familiares del fallecido sobre una supuesta negligencia médica

.