Abril 20, 2024 [G]:

Tres diferentes analistas califican de muy positiva la gestión de Áñez

La presidenta Jeanine Áñez asumió la primera magistratura del Estado en un momento crítico por el cual pasaba el país.


Miércoles 4 de Diciembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 4 de diciembre (Urgente.bo).- Han pasado apenas 22 días desde que Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado Plurinacional y el saldo que logra hasta ahora es más que positivo. Los analistas políticos Carlos Cordero y Marcelo Silva y la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, calificaron de muy exitosa de la gestión de la mandataria porque cumplió con los objetivos de un gobierno de transición y tomó buenas decisiones al nombrar a notables en los tribunales electorales.

Cordero calificó a Áñez como una “fenómeno político” porque desde que asumió el cargo mostró de manera constante una gran experiencia para gobernar, sagacidad y valentía en la hora de tomar decisiones. Acotó que la abogada beniana se hizo cargo de la primer magistratura del Estado en un momento donde había una gran crisis en el país.

“La doctora Áñez es una mujer que ha entrado a la política desde hace mucho tiempo y que ha estado en los momentos realmente interesantes del país como la Asamblea Constituyente, ha sido senadora y ahora asumió la presidencia en una de las crisis más complicadas de los últimos 40 años en el país”, señaló.

El politólogo dijo que se debe resaltar que la mandataria viene del segundo departamento más pobre del país, Beni, y el hecho de ella se formara académicamente es valorable. Por lo cual la primera mandataria del país tiene mucho más mérito que el expresidente Evo Morales, puesto que consiguió superarse.

Costa dijo que el hecho de que la mandataria asumió en una situación muy crítica del país, muestra el rol que pueden desempeñar las mujeres en la política. Acotó que como mujer demostró su valentía y su valor para afrontar las diferentes situaciones complejas por la cual estaba atravesando la nación.

“Jeanine Áñez como Eva Copa (presidenta del Senado) están dando el ejemplo de que en gestión pública, la hora de tomar decisiones en momentos de crisis, pareces que son más sensata y toman decisiones más pensando en el interés general que en el partido, las alianzas, en la imagen o en el poder”, enfatizó.

Gobierno transitorio cumplió sus objetivos

El cientista Político Marcelo Silva explicó que el gobierno transitorio que encabeza la presidenta Jeanine Áñez ha cumplido con los tres objetivos que deben logran una administración de este tipo, las cuales son: la pacificación del país, estabilizar el aparato estatal y llevar adelante el proceso electoral de la manera más transparente posible.

“Están en rumbo los tres objetivos que tiene un gobierno de transición y tiene que ser el parámetro de evaluación. (…) La presidenta Áñez en estos más de 20 días ha logrado una exitosa gestión. Ha creado las condiciones mínimas de pacificación, el proceso electoral está en marcha y también la administración pública está encaminada”, puntualizó.

Acertadas decisiones

Silva aseveró que la primera mandataria de la nación al nombrar a Salvador Romero como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a Fernando Arteaga como miembro del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz y otros notables más, tomó una decisión acertada, puesto que son personalidades con experiencia y garantizarán unos comicios nacionales transparentes.

Con referencia a la destitución de Jerjes Justiniano del Ministerio de la Presidencial, el analista dijo que eso muestra una clara diferencia con el gobierno de Evo Morales, puesto que a la primera observación que la población tuvo de la exautoridad del Ejecutivo lo decidió alejar del cargo.

La legisladora Jimena Costa afirmó que muchos gobernantes por cuidar la imagen hubieran decidido mantener a las personas observadas. Por lo cual resaltó el hecho de la Presidenta aleje una persona que podría haber dañado la gestión de gobierno.

“Muchos políticos por cuidar la imagen, mantiene a veces a un cáncer dentro de sus fuerzas, me parece que creo que el tema de género pesa mucho aquí. Cuando las mujeres vemos un problema le buscamos la solución inmediata, no la negociamos, la resolvemos y eso lo veo muy bien”, aseguró.

///

.