La Paz, 20 de enero (Urgentebo).- En la ceremonia de toma de mando realizada en Washington, el recién posesionado Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el 20 de enero será recordado como el día que el pueblo tomó el poder y reafirmó en su discurso, la política proteccionista que anunció en su campaña y que dominará su periodo gubernamental.
“Estamos emitiendo un nuevo decreto… a partir de este día una nueva visión va a gobernar a nuestra patria… a partir de hoy solo primero Estados Unidos, primero Estados Unidos”.
En su discurso habló sobre trabajo y migración, sobre todo. “Hemos subsidiado a otros países, mientras permitimos que eliminen nuestro poderío militar, hemos gastado millones y millones de dólares en el exterior mientras la estructura estadounidense se caía. Hemos hecho a otros países ricos, mientras la riqueza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una a una las fábricas cerraron, sin pensar en los millones de trabajadores quedaban rezagados”, reflexionó.
“Tenemos que proteger nuestras fronteras de otros países que se roban nuestra economía y se roban nuestra fuerza laboral… La protección va a llevar a más prosperidad… Vamos a seguir dos reglas simples, compren estadounidense y contraten estadounidenses”.
“Juntos vamos a determinar el curso de este país y del mundo”, dijo Trump, para luego agradecer al Presidente Barack Obama y a su esposa, Michel Obama, “han sido magníficos”, dijo sobre ellos.
“Hoy no simplemente estamos transfiriendo el poder de una administración o de un partido, estamos transmitiendo el poder a Washington y a ustedes, el pueblo”.
El 20 de enero, de acuerdo a Trump, será recordado como “el día en que el pueblo se convirtió en gobernador”.
Sobre la política exterior dijo que se va a “reforzar y formar nuevas alianza y a unificar el mundo civilizado contra el terrorismo, lo vamos a erradicar de la faz de la tierra”.
Y lo más importante, dijo, “estaremos protegidos por Dios”.
///