Washigton, 25 de enero (Urgentebo.com).- El presidente Donald Trump dio este miércoles el primer paso para cumplir la promesa estelar de la campaña que le llevó a la Casa Blanca: la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, firmó un decreto para reforzar la frontera, con el argumento de que la inmigración provoca inseguridad y crimen en Estados Unidos.
En una entrevista en la cadena ABC, Trump dijo que el muro empezará a construirse "en meses" y que "de alguna forma" México "reembolsará" el importe a EE UU. “Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste, según El Nuevo Herald.
En tan solo cinco días de mandato Trump ha comenzado a cumplir numerosas promesas electorales, desde derogar el 'Obamacare', pasando por bajar los impuestos, hasta eliminar el tratado comercial con Asia.
El documento, que Trump firmó en una ceremonia en la sede del Departamento de Seguridad Interior, en Washington, contempla redirigir fondos ya aprobados hacia el refuerzo de la frontera. El dinero debe servir para iniciar el proyecto, pero el Presidente necesitará que el Congreso apruebe más fondos para construirlo. Se ha evaluado el coste total entre 14.000 y 20.000 millones de dólares, según informa El País de España.
Trump, como proclamaba en sus mítines, sigue insistiendo en que, aunque al principio pague el contribuyente estadounidense, la factura la acabará asumiendo México. Bajo qué forma —aranceles en la frontera, impuestos sobre las remesas— es un enigma.
"Sí, de una manera u otra, como ha dicho el presidente, México pagará por ello", dijo Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca. Spicer se refirió al muro como "una gran barrera física". El 31 de enero Trump tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Según ha declarado Spicer, el decreto es el primer paso para asegurar la frontera. "El pueblo de EEUU es quien decide quién puede entrar a nuestro país. Vamos a ponerle fin a la política del gobierno anterior y ahora sí vamos a perseguir a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales", ha señalado.
El funcionario de Trump ha insistido en que la construcción de la "barrera no fue sólo un eslogan de campaña sino que se trata de sentido común".
Además, ha asegurado que la orden ejecutiva eliminará los fondos federales de aquellas ciudades que "acojan" a indocumentados. En este sentido, Nueva York y California son los dos Estados que lideran la oposición a Trump por su voluntad de terminar con las "ciudades santuario", denominadas así porque sus autoridades no destinan recursos a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.
Por todo lado, el portavoz de Trump ha insistido en que México pagará por el muro en la frontera "de una manera u otra". No obstante, la orden relativa a la muralla fronteriza ordena destinar fondos federales a la planificación del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.
Trump ha firmado las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.
Trump ha invitado a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.