Abril 28, 2024 [G]:

TSE descarta auditoría al proceso electoral

Acotó que las misiones de observación internacional son especialistas en procesos electorales y en ese entendido no existe ningún informe de que haya cuestionado la rectitud y la transparencia del proceso electoral boliviano, situación que, según Romero, genera certeza.


Martes 3 de Noviembre de 2020, 10:45am






-

3 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó una auditoría internacional a las elecciones del 18 de octubre, así como algunos sectores lo exigen, y explicó que las misiones de observación internacional hicieron “una forma de auditoría al proceso electoral” antes y el día de los comicios observación, verificando y contrastando los indicadores internacionales.

“En el tema medular, estas misiones de observación han dado por bien realizado el proceso electoral boliviano y estas misiones de observación internacional lo que hacen cuando acuden a un país es una forma de auditoría del proceso electoral, lo observan, lo verifican, lo contrastan contra los indicadores internacionales y si todo está correcto, emiten informes como los que han emitido como en el caso boliviano, indicando que el proceso ha reflejado la voluntad popular”, explicó Romero en una entrevista con Cadena A.

Acotó que las misiones de observación internacional son especialistas en procesos electorales y en ese entendido no existe ningún informe de que haya cuestionado la rectitud y la transparencia del proceso electoral boliviano, situación que, según Romero, genera certeza.

“Todas las instancias especializadas le dan al pueblo boliviano la certeza, la tranquilidad de que el proceso electoral ha sido limpio y transparente y es por eso que se han pronunciado de manera unánime. No existe un informe de ninguna misión internacional que haya cuestionado la rectitud, la transparencia del proceso electoral boliviano, eso es lo que genera certeza”, sostuvo.

Exhortó a la población y a los actores políticos a mantener la tranquilidad y la serenidad que ha demostró en la jornada electoral y durante el cómputo de los resultados.

Asimismo, hizo una comparación de los comicios del 2019 y de este 2020 puntualizando que el año pasado se realizó una auditoría porque “existían dudas razonables sobre el proceso y los resultados” y la misión que identificó esas dudas fue la misión de Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero este año, la misión de ese mismo organismo (OEA) presentará un informe sobre el proceso electoral   y no lo haría si tuviese dudas sobre la jornada electoral.

“Todas estas misiones internacionales dijo que el proceso electoral fue limpio, transparente y que se desarrolló de manera correcta y que los resultados reflejan lo que la voluntad popular expresó en las urnas el domingo 18 de octubre”, recalcó el presidente del ente electoral.

Subrayó que hasta el momento no fueron presentadas pruebas serias que pongan en tela de juicio “la rectitud de los resultados” del 18 de octubre.

Recordó que no sólo las misiones de observación internacional avalan los resultados de los comicios, sino que también lo hicieron las dos principales plataformas de observación en Bolivia, como Observa Bolivia y el Observatorio Ciudadano de la Democracia.

Destacó también que los resultados fueron reconocidos por gobiernos europeos, los gobiernos de América Latina y el Gobierno norteamericano.

“Además, los resultados que ha presentado el TSE han estado finalmente muy cercanos de aquellos que fueron presentados el mismo domingo 18 de octubre por las empresas o instituciones como Jubileo que realizaron conteos rápidos, por lo tanto, el proceso electoral boliviano ha sido limpio, correcto y es por eso que todas estas instituciones han avalado el resultado y lo mismo se puede decir, además que es un gesto que nos honra, que los candidatos que han estado en competencia”, insistió.

.