La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina, anunció este jueves que ira a las elecciones primeras, pero primero pide que el presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, sean inhabilitados.
Jaime Navarro, secretario general de UN, lamentó que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), haya aprobado la Ley de Organizaciones Políticas “de la noche a la mañana”, cuando uno de los proyectistas dijo que la norma que establece primarias debía recién aplicarse recién hasta el 2024.
“Iremos, aceptamos ir a las (elecciones) primarias, pero sin Evo Morales ni Álvaro García Linera. Evo no puede ir a una primaria”, dijo Navarro en declaraciones al portal Urgentebo.
El 21 de febrero del 2016, los bolivianos en las urnas le dijeron No a la reelección del presidente boliviano con el 51,3%.
Navarro recordó que el líder del MAS debe respetar esos resultados y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitarlo.
“Si se respeta la democracia, lo que debe hacer el Órgano Electoral es inhabilitar a Evo (Morales)”, sostuvo el secretario de UN.
La mañana de hoy, la diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Constitución en Diputados, Mireya Montaño, afirmó que las elecciones primarias se realizarán en octubre del 2018, es decir, los partidos tienen dos meses para elegir a sus binomios.
///