Diciembre 21, 2024 -H-

Un can por cada dos personas: En Bolivia hay una sobrepoblación de 4 millones de perros


Lunes 16 de Agosto de 2021, 1:30pm






-

16 de agosto (Urgente.bo).- La encargada de Animales SOS Bolivia, Susana del Carpio, explicó que en Bolivia hay una sobrepoblación de 4 millones de canes. Además, dijo que en La Paz y El Alto, el 90% de los perros callejeros tienen dueño.

“Hay tantos animales en Bolivia, sobran 4 millones de perros, no hay suficientes hogares para los que están en la calle. En La Paz hay 250.000 en la calle, más del 90% tiene dueño, en El Alto hay 300.000 en las calles y más del 90% tiene un responsable”, aseveró a Urgente.bo.

Del Carpio detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un perro por cada 10 personas y en el país hay un perro por cada dos personas; lo que ocasiona una sobrepoblación que genera problemas de salud pública; de bienestar animal y seguridad ciudadana.

Maltrato animal y  “fiscales benevolentes”

Del Carpio explicó que no conoce de ningún caso en el que una persona esté en la cárcel por maltrato animal o biocidio.

“Los fiscales son demasiados benevolentes con el biocida y hay procesos largos de hasta un año (…) en un caso, un sujeto solo pagó Bs 2.000 e hizo trabajo comunitario. La justicia, los fiscales, los jueces son benevolentes con los biocidas”, lamentó del Carpio.

Ante los casos impunes, Del Carpio sostuvo que aparte de la "carga procesal grande" o la corrupción, también hay una falta compasión de parte de profesionales que administran justicia.

Casos

Carpio, informó que como asociación atienden al menos cinco casos de maltrato y de abandono a mascotas en un día y a la semana, al menos 40.

“No damos abasto, la  gente nos llama desde Viacha o la zona Pampájasi, no llegamos a tiempo, en algunos casos cuando llegamos los animales ya se murieron. Hay mucho animal atropellado”, aseveró.

Lamentó que los adultos mayores también cometan actos atroces contra animales como zoofilia y biocidio, como lo ocurrió recién en El Alto y Villa Victoria en La Paz.

 

 

.