Abril 19, 2024 [G]:

Un comunicador y exasambleísta del MAS es acusado de alzamiento armado

El ministro Arturo Murillo pidió a la población no retroceder en la defensa del departamento de Cochabamba.


Domingo 17 de Noviembre de 2019, 12:00pm






-

17 de noviembre (Opinión).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba informó ayer que el comunicador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo es investigado por delitos de alzamiento armado, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, tras los enfrentamientos  con efectivos de la Policía Boliviana y el Ejército en la población de Sacaba, informó ERBOL. Por otro lado, la fuerza anticrimen presentó los objetos secuestrados a los cocaleros donde incluso habían armas modificadas.

En una conferencia conjunta entre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el comandante departamental de la Policía  y el jefe  militar del Ejército se informó que ocho detenidos  también son investigados por presunta comisión de los delitos de alzamiento armado, tenencia y portación de armas de fuego, fabricación y comercio de sustancias explosivas y asfixiantes.

De estos enfrentamientos, 138 personas fueron arrestadas y liberadas luego de cumplidas las ocho horas de ley. También fueron puestos en libertad cuatro varones y 49 mujeres, haciendo un total de 191 personas arrestadas y 10 aprehendidas, solamente la jornada del viernes.

El director de la (FELCC), Yuri Tapia, precisó que los efectivos de esa entidad secuestraron un fusil modificado y decenas de artefactos explosivos y contundentes que eran usados por manifestantes, durante la intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y pretendía llegar a la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, informó ABI. "Tenemos un arma larga tipo fusil modificado, ya que todo el mecanismo de disparo corresponde a un arma tipo Mauser, no de fúsil.

El ministro Arturo Murillo pidió a la población no retroceder en la defensa del departamento.

Dijo que también se halló cinco vainas de fusil calibre 7.62, que fueron colectadas también en el puente de Huayllani, seis bazucas artesanales, las cuales son utilizadas con los explosivos que se tiene también en esta parte. Asimismo, siete cajas de petardos, total 75 unidades, dos granadas de gas lacrimógeno".

Tapia explicó que entre los objetos secuestrados están, también, cuatro teléfonos celulares, tres canicas, flechas, cascos, una máscara de filtros, desarmadores, palos con clavos y tubos metálicos.

Agregó que varios vehículos policiales fueron alcanzados por impactos de proyectiles y quedaron con destrozos de consideración.

LLAMADO

Murillo convocó a los cochabambinos a defender el departamento y no retroceder “ni medio milímetro”.

 “La gente tiene que dormir tranquila y vamos a protegerlos. Pedimos a los cochabambinos que sigan defendiendo a su pueblo, no podemos retroceder ni medio milímetro. Sí retrocedemos, mañana vamos a estar como Venezuela, yo no voy a retroceder”. Finalmente, adelantó que instruyó que los heridos, sin importar del grupo al que pertenezcan, recibirán atención médica de primera.

.