Abril 19, 2024 [G]:

Un día después de elecciones pacíficas, la violencia sacude a Bolivia; la Policía en Sucre evita reprimir

Los principales hechos ocurrieron en la ciudad de Sucre, donde hubo ataques a la sede del Tribunal Departamental Electoral y a la casa de campaña del MAS. La Policía decidió replegarse,


Martes 22 de Octubre de 2019, 12:30am






-

La Paz, 22 de octubre (Urgente.bo).- El panorama político y social en Bolivia cambió de un día para el otro. Este domingo, las elecciones generales se realizaron en paz en todo el territorio nacional, sin embargo, menos de 24 horas después, estalló la violencia luego de que el Tribunal Supremo Electoral suspendió la entrega del cómputo de votos. Los hechos de violencia ocurrieron en contra de los tribunales departamentales electorales de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Pando.

La sede del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca fue atacada con fuego cerca de las 19.30 en la ciudad de Sucre; poco después ocurrió lo mismo con la sede departamental electoral de Potosí; mientras en la ciudad de La Paz se desataron disturbios y enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales, en proximidades del Tribunal Supremo Electoral en la Plaza Abaroa.

La Policía de Tarija reportó el lunes por la noche que una turba de jóvenes ingresó hasta el Tribunal Electoral Departamental para sacar las actas de las elecciones generales y quemarlas en la calle provocando pánico en la población. Luego se proceder a quemar las actas en las puertas del TED, la turba se trasladó hasta una de las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en la esquina de la plaza principal donde provocaron destrozos y quemas, para seguir hasta la sede del MAS de Cercado en el barrio San Roque donde igual destrozaron lo que encontraron a su paso pasadas las 22h00.

La turba enardecida recorrió las calles de Tarija rechazando los resultados parciales de las elecciones generales, por considerar que hubo "fraude "para evitar el balotaje.

En la ciudad de Sucre, llamó la atención que efectivos policiales se replegaron de las tareas que les encomendaron para controlar el orden y, por el contrario, realizaron una marcha convocando a la paz. Las mujeres policías miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) marcharon pidiendo calma esta noche por la plaza 25 de Mayo, a la cabeza de su dirigente, la sargento Cecilia Calani, quien lo hizo portando un pañuelo blanco.

Explicó que esa acción tuvo como finalidad evitar enfrentamientos y el de preservar vidas. Recordó que el Gobierno tiene la costumbre de colocar a la Policía ante cualquier enfrentamiento con el pueblo, señaló. Asimismo advirtió que ante cualquier posible orden del Gobierno de disparar contra los manifestantes no obedecerán.

El servicio de urgencia de adultos del hospital Santa Bárbara, reportó la atención de tres personas heridas, dos gasificadas y una que se hizo aprisionar con la reja de la puerta principal es el saldo preliminar que dejó la movilización.

Sin embargo, mientras se atendía esa zona, se inició un incendio en la casa de campaña del MAS, ubicada en la calle San Alberto, donde además resultaron afectadas las casas contiguas, informó el diario Correo del Sur.

Cerca de la medianoche del lunes pasado circularon videos en las redes sociales donde se pudo observaron el despliegue de militares en la capital de la República, con la instrucción de que protejan los principales edificios del Poder Judicial.

Esta jornada ocurrieron incidentes en las avenidas Panamá y Landaeta, de la ciudad de La Paz, donde grupos de ciudadanos interceptaron a los notarios electorales para despojarles de papeletas y maletas electorales, que en su criterio eran para propiciar un eventual "fraude".

///

.