Santa Cruz, 4 de julio (Urgentebo).- Familiares de Ana Medina (21), que murió tras una larga agonía por quemaduras provocadas por su pareja, miembros de la comunidad afroboliviana, trabajadores municipales y organizaciones cívicas marcharon por el centro de Santa Cruz para exigir la máxima condena a los autores de los casos de feminicidio y haciendo un llamado para que pare la violencia contra la mujer.
“Es una forma de manifestarnos por estos hechos que nos enlutan y que tienen que pararse de alguna manera, además, es una llamado a nuestros administradores de justicia para que sancionen de forma ejemplar a los autores y ver como sociedad como prevenir este tipo situaciones, donde la mujer es agredida, tanto en la familia, el trabajo o en cualquier otro contexto”, aseveró la representante de la Plataforma por la Mujer, Mirella Alanes.
El último hecho que conmovió a la sociedad cruceña es de Medina, una joven madre afroboliviana, que murió el fin de semana tras quince días de agonía por las quemaduras que le ocasionó su pareja, Reynaldo Rojas, que en la actualidad se encuentra recluido de forma preventiva en la cárcel de Palmasola.
Rojas, tras una discusión con Medina, le roció con gasolina y le prendió fuego ocasionándole quemaduras en más de un 50% de su cuerpo.
“Ella luchó por su vida hasta el último minuto, y este hecho no puede quedar impune como otros casos, porque ella fue objeto de la intolerancia, el racismo y el machismo”, sostuvo la hermana de la víctima, Tania Medina.
Lo que llama la atención es que Medina, días antes del crimen, intentó denunciar ante la Policía las constantes agresiones que sufría en manos de su pareja que constantemente sufría ataques de ira por celos, y no se tomaron acciones preventivas para resguardar la seguridad de la víctima.
“Pedimos casas de acogidas para las mujeres que no pueden soportar el accionar de sus esposos, que tras ser descubiertos señalan que se arrepienten, incluso firman garantías pero con el tiempo vuelven a ser violentos y potenciales homicidas” agregó Alanes.
El fiscal de distrito, Gomer Padilla, confirmó que la situación jurídica de Rojas, se agravó con la muerte de Medina y que en este caso se aplica la figura de feminicidio tal como establece el Código Penal y podrá ser condenado a 30 años sin derecho a indulto.
Este lunes se ha registrado un último hechos, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, reportó el levantamiento de un cadáver de una mujer de 35 años aproximadamente, cuyo cuerpo fue hallado semidesnudo, en la carretera a Cotoca, con signos de agresión y de haber sido violada. Aún no fue identificada.
Santa Cruz tiene un promedio de tres casos de feminicidios al mes, más alto que la anterior gestión anterior, llegando a más de una veintena en lo que va del año. Sólo uno tiene sentencia ejecutoriada y el resto se sigue dilatando en estratos judiciales.
///