Un hombre de 23 años, llamado Héctor Lira Vargas, cometió el delito de violación sexual contra su prima de 12 años, a quien chantajeaba con filtrar unos videos si lo denunciaba a la familia o a la Policía. Finalmente, la menor habló con su abuela, el delincuente que apresado y este fin de semana fue condenado a 25 años de cárcel que deberá purgar en el penal de Palmasola, Santa Cruz.
El hecho ocurrió en el municipio de San Ignacio de Velasco. El violador fue detenido y se sometió a un juicio abreviado. Por ello el Juzgado Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Cautelar determinó 25 años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola.
“Como Ministerio Público, se colectaron todos los elementos, como la declaración de testigos, el informe psicológico y social de la víctima, el informe policial, además el sujeto aceptó su responsabilidad del delito y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado que derivó en su sentencia”, dijo Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.
El Fiscal asignado al caso, Meison Mamani, informó que el hecho se conoció el 22 de junio de 2023, cuando la menor confesó a su abuela que su primo la llevó, en varias ocasiones, detrás de su colegio y cuando ella terminaba las clases, el sujeto cometía la agresión sexual y también grabó imágenes con su celular.
Según la menor, el 22 de septiembre de 2022, fue la primera vez que sucedió la violación y el agresor la amenazaba con subir los vídeos a redes sociales, en caso que la víctima cuente lo que pasaba.
La denuncia formal fue interpuesta por la abuela de la menor, el mismo día que se conoció el hecho en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de San Ignacio de Velasco, quienes procedieron a la aprehensión del sujeto que fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.
//