Febrero 27, 2024

Un niño de cinco años fallece por meningitis en El Alto; conozca cómo prevenir la enfermedad


Viernes 24 de Noviembre de 2023, 7:00pm






-

24 de noviembre (Urgente.bo).- El pasado 16 de noviembre un niño de cinco años falleció en el Hospital Los Andes de El Alto tras presentar un cuadro crítico, en ese entonces solo se sospechaba de un posible caso de meningitis, pero este viernes el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz confirmó el caso.

“Lamentablemente, se nos ha notificado de que una paciente había fallecido, un caso sospechoso de meningitis, sin embargo, el día de ayer INLASA ya nos dio el resultado, se ha confirmado”, informó la jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Gabriela Mamani.

El niño presentó los síntomas desde el pasado 12 de noviembre entre vómitos y dolor abdominal, además aumento de temperatura interna, pero fue tratado con medicina tradicional. Llego al centro médico el 16 del mismo mes en condiciones críticas que lo llevó a fallecer.

“En la fecha 16 de noviembre, el mismo se habría complicado y llegó en muy mal estado al Hospital de Los Andes, donde fue atendido. Lastimosamente, ya tenía signos meníngeos y también signos de un show séptico, por lo que se le ha administrado los medicamentos correspondientes, además que inicio con crisis convulsivas y a pesar del esfuerzo de los médicos, el paciente falleció en horas de la tarde de ese día”, sostuvo Mamani.

Tras confirmar el caso, el Seres El Alto realizó una investigación epidemiológica, en la unidad educativa del niño e iniciaron actividades de vacunación para evitar el contagio de esta enfermedad.

“Se ha ido a la unidad educativa del menor, se ha realizado una búsqueda a los contactos, se ha realizado una capacitación en todos los cursos de la unidad educativa, además hemos realizado actividades de vacunación”, dijo Mamani.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto informó que la meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad puede ser prevenida con la respectiva vacuna.

“La meningitis es causada por diferentes factores, entre ellos, bacterias, virus e incluso parásitos, pero lo más habitual en el medio es la presencia de bacterias”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga, dependiente de la Secretaría de Salud de El Alto.

Niños lactantes, menores de cinco años y niños que no tienen completo su esquema de vacuna son los más propensos en enfermar con meningitis. La vacuna es una de las principales medidas de protección contra esta enfermedad.

LOS SÍNTOMAS

Una vez que la persona se contagia, en un lapso de tres a 10 días, presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en la nuca y pérdida del estado de conciencia, lo que no significa un desmayo, “sino que la persona no está orientada, está como somnolienta. También hay otros síntomas, que son las náuseas y vómitos”, precisó Arteaga.

LA PREVENCIÓN

La principal medida es la vacunación, para lo cual se cuenta con tres dosis fundamentales que pueden prevenir un cuadro de meningitis.

La primera es la vacuna BCG para niños recién nacidos, que al margen de prevenir las formas graves de la tuberculosis, previenen la complicación de un cuadro de meningitis tuberculosis.

Segundo, es la vacuna antineumocócica con ella se inocula a los niños, a los dos, a los cuatro y seis meses de nacido. “Con las tres dosis hablamos de una dosis completa de una cobertura de su vacunación, que va a garantizar que se produzcan los anticuerpos para futuras infecciones”, añadió el funcionario.

La tercera vacuna es la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, se coloca a los dos, cuatro, seis y 18 meses, con la cuarta dosis.

 “Lo mejor es una prevención con una vacuna que es gratuita y el municipio la tiene a disposición, en nuestros 58 centros de salud, en nuestros consultorios vecinales, en nuestro PAI municipal que sale con las brigadas o puntos fijos de vacunación”, añadió Arteaga.

///

.