Abril 24, 2024 [G]:

Un niño fue abusado por adolescentes en el hogar Méndez Arcos

La asamblesísta departamental, Elizabeth Morales, denunció además el fallecimiento en circunstancias "extrañas" de otros menores en el IDAI.


Lunes 13 de Marzo de 2017, 10:45am






-

La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- La víctima es un niño de 12 años. Él habría fue vejado sexualmente el pasado 2 de enero por otros adolescentes que también son acogidos en el hogar Méndez Arcos de La Paz.

La denuncia fue formulada por la asambleísta departamental, Elizabeth Morales quien apenas tomó conocimiento del caso e hizo una inspección sorpresa al interior de dicho hogar acompañada por dos juezas de la Niñez y Adolescencia.

“Hemos visitado el Hogar Méndez Arcos el día viernes y las juezas han tomado conocimiento del caso. Una vez hecha la investigación ellas han confirmado la violación. Asimismo, nos han informado que el caso ya está encaminado en instancias legales y los autores del hecho están recluidos en otro centro donde son llevados los infractores”, explicó.

La Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Departamental, envió una solicitud de informe escrito al Ejecutivo de la Gobernación para que expliquen sobre este y otros hechos que están sucediendo en ese y otros hogares. De igual forma, realizaron la denuncia ante el Defensor del Pueblo.

Actualmente, la víctima es atendida por un equipo multidisciplinario para ayudarle en su recuperación y superar al trauma y las consecuencias de la violación.

El Hogar Méndez Arcos acoge a niños y adolescentes en situación de abandono, pero también a quienes tienen problemas al interior de sus hogares.

En 2015, Morales advirtió que el personal que fue designado al Sedeges no era el adecuado, ya que se requería personal profesional adecuado a la realidad de esas dependencias.

Dencuncian fallecimientos

Al menos, seis menores habrían fallecido desde marzo hasta diciembre de 2016 en el Centro de Acogida para personas con Discapacidad Intelectual, Psíquica y Múltiple (IDAI), también dependiente del Sedeges.

“En siete meses se ha registrado seis fallecimientos en el IDAI en circunstancias extrañas, tres de ellos, por ejemplo, fueron por bronco aspiración y de los otros casos se desconocen las causas del deceso, Es una dato preocupante y es por eso que consideramos que el personal que trabaja en esa dependencia no es el adecuado”, mencionó.

Lo que llama la atención de la autoridad departamental es que no hubo una investigación de las causas de las muertes de los menores, ya que los certificados de defunción son extendidos por el médico que es dependiente de la misma institución.

“Los niños mueren, los entierran y sus certificados de defunción señalan que se trata de una muerte natural, cuando lo correcto es que se llame a la Policía para que levante una investigación. Consideramos que esta situación es irregular y que tiene que ser investigada”, argumentó Morales.

///

.