Abril 24, 2024 [G]:

Un papá grabó a su hija por 16 años con las mismas preguntas y podría ganar el Oscar


Sábado 11 de Marzo de 2023, 6:30pm






-

Entre la lista de nominados a los Premios Oscar 2023, un cortometraje documental ha llamado la atención de críticos y espectadores por la emotiva y dura historia que esconde su realización. La cinta en cuestión es “How do you measure a year?”, dirigida por Jay Rosenblatt, un cineasta experimental que grabó a su hija por 16 años y ahora busca la gloria en la gala más importante del cine en Hollywood. ¿Pero de qué trata su proyecto y por qué ha generado tanta curiosidad?

En 1995, Rosenblatt decidió tomar su videograbador, sentar a su hija de 2 años en un sillón y plantearle preguntas sencillas mientras captaba todo en video. Así lo hizo en cada cumpleaños de la pequeña Ella y no había fecha que se rompiera este ‘ritual’. Siempre era la misma rutina y la lista de interrogantes jamás cambiaba.

El resultado, casi dos décadas después, quedó retratado en “How do you measure a year?”, un proyecto en el que se exploran las relaciones familiares, el desarrollo y la paternidad, sin tecnología de punta ni presupuesto millonario.

"Quería ser real. Quería que las personas sintieran que esta era nuestra relación particular, pero que fueran capaces de identificarse con sus propias relaciones entre sus hijos o sus progenitores", explicó el cineasta en declaraciones recogidas por la BBC. Es justamente la sencillez de su producción y la universalidad de su mensaje lo que ha cautivado a miles.

¿Pero qué tipo de preguntas le hacía el realizador a su hija? Eran varias y parecían sencillas, pero la cuestión aquí es la respuesta a cada interrogante y cómo esta cambiaba con el paso de los años.

¿Cuántos años cumples? o ¿qué son los sueños? son parte del repertorio. Ella contesta a veces con cosas graciosas, aunque otras con algo muy concreto, como cuando a los 9 años dijo lo que más temía: "A ser diferente, a no poder integrarme".

A los 11 años, cambió su respuesta: "Le tengo miedo a la vida, estoy asustada de vivir, porque hay giros y dobleces que no te esperas y pueden ser duros. No quiero pasar por eso".

Este cambio es lo que fundamenta la dedicación de Rosenblatt al hacer su proyecto: "Fue muy interesante para mí ver la diferencia de los años. Cómo sus emociones cambiaron, cómo se expresaba diferente año tras año o se le hacía difícil comunicarse o cuando no quería hacerlo", manifestó en una entrevista para el canal de YouTube Filmmaker Fest.

 “How do you measure a year?” también ofrece una visión personal a la relación entre Ella y Jay. En tal contexto, en diferentes ocasiones salieron a la luz detalles de peleas y reconciliaciones, pero, sin duda, uno de los puntos más emotivos es cuando la hija del director cumplió 18 años.

Ya es toda una universitaria y, aunque cuando era adolescente incluso renegaba de esta costumbre de su padre, ahora reconoce lo siguiente: "Te extraño cuando voy a la universidad. Estoy feliz porque sigas este tipo de tradición (filmar todos los años), me hacen feliz y me recuerdan cuánto me amas".

///

 

.