Mayo 19, 2024 [G]:

Un video y una llamada implican a Barral en caso de extorsión contra Patana

La alerta del director departamental de Régimen Penitenciario, Jorge Vergara, a las 14.00 de este martes para que efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) ingresen al sector la Posta del penal paceño para corroborar que Patana entregaba un sobre al privado de libertad del sector la Posta del Penal de San Pedro y exasistente del legislador, Kevin Mendoza.


Martes 4 de Junio de 2019, 11:45pm






-

4 de junio (Urgentebo).- La Policía estaba atenta. Una conversación telefónica con un privado de libertad fue el indicio para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activara un operativo y aprehendiera al diputado opositor Amilcar Barral, quien ahora es acusado de extorsionar, mediante terceros, al exalcalde de El Alto por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Patana, que se encuentra detenido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2015 por hechos de corrupción.

La alerta del director departamental de Régimen Penitenciario, Jorge Vergara, a las 14.00 de este martes, provocó que efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) ingresen al sector la Posta del penal paceño para corroborar que Patana entregaba un sobre al privado de libertad del sector la Posta del Penal de San Pedro y exasistente del legislador, Kevin Mendoza Brañez.

“En primera instancia, se toma contacto y se desencadena los hechos que ustedes ya conocen y que ameritaron la aprehensión de una persona que fungiría como colaborador y del diputado”, informó Vergara en conferencia de prensa.

Los primeros resultados de las investigaciones policiales dan a conocer que el sobre manila entregado por el exalcalde contenía la suma de Bs 6.500 en billetes de Bs 200 y Bs 100.

“Una vez que toma posesión del sobre, producto de la extorsión, este privado de libertad se contacta vía telefónica; presuntamente, es el diputado Amílcar Barral que refiere y manifiesta, según la conversación que se tiene, que se apersonaría alguien para recoger el sobre”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Sergio Bustillos.

Al conocer que un colaborador de Barral se apersonaría hasta el penal de San Pedro para recoger el sobre, la Policía, mediante el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia, organizó en un segundo grupo fuera del centro penitenciario para seguirlo e interceptarlo.

El seguimiento al asistente llevó a que el grupo del DACI llegara hasta la oficina 1403 del edificio Ballivián en el piso 14, donde se encontraba el legislador.

“Una vez que ingresa (el colaborador), ingresa también el grupo operativo y sorprende en el momento en el que deja el sobre en el escritorio del señor Barral argumentando: ‘Este es el sobre que me mandó a recoger’. En ese momento, luego de hacer una verificación y las primeras indagaciones, es que en flagrancia es trasladado a dependencias de la FELCC”, informó Bustillos.

En el operativo, la Policía secuestró celulares, un folder con el logo de la Cámara de Diputados y un sobre en cuestión para continuar con las investigaciones y que hacen presumir a los investigadores que Barral incurrió en los delitos de uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio y extorsión.

En la conferencia de prensa, se presentó un video que es usado como indicio contra Amilcar Barral. En las imágenes del documento audiovisual, se muestra al privado de libertad Kevin Mendoza Brañez, quien, según la Policía, conversa con el diputado para coordinar la entrega del sobre de Edgar Patana.

Por su parte, el legislador opositor negó todo tipo de acusación sobre una supuesta extorsión a reos de San Pedro, caso por el cual se lo investiga, y aseguró que la Policía debe enfocarse más bien en indagar a Edgar Patana, quien es actualmente delegado del sector la Posta, área del centro penitenciario paceño donde se encuentran presos con mayor patrimonio.

“Edgar Patana es el delegado de La Posta de la cárcel de san Pedro y el señor Patana es el que negocia las celdas. Él le vendió la celda al excoronel Medina y al excapitán Moreira. Después hicimos la investigación de los beneficios ahí adentro, él es dueño de quioscos y celdas en La Posta, que vayan a ver”, denunció.

Ante las denuncias, a petición de Barral, el Ministerio Público fue a la oficina del edificio Ballivián para hacer el registro del lugar. Las investigaciones continúan.

///

.