Marzo 28, 2024 [G]:

Una fotografía de la escolta de la reina de Tailandia devela la esclavitud del siglo XXI


Domingo 22 de Noviembre de 2020, 6:30pm






-

22 de noviembre (El Confidencial e Infobae).- Mientras en Tailandia el movimiento prodemocracia se vuelve cada vez más virulento, una foto publicada en las redes sociales despertó nuevas críticas contra la monarquía, un tabú aún presente en el reino, porque puso en evidencia que en ese estado aun rige la esclavitud.

Tailandia es una de las monarquías más fastuosas del planeta y también una de las más cuestionadas. Este fin de semana, un periodista especializado en la familia real publicó una imagen que involucra en una nueva polémica al soberano Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, y a Suthida, una de sus esposas.

Estén donde estén y hagan lo que hagan, los reyes siempre están acompañados por un grupo de sirvientes, escoltas y funcionarios atentos a todo lo que necesiten. Una de las señas de respeto más comunes de la comitiva es la de arrodillarse ante sus monarcas. Existen numerosas fotos en actos públicos o en ceremonias en las que se puede ver a los trabajadores reales arrodillados ante el soberano o la reina.

Andrew MacGregor Marshall, el periodista más crítico de la monarquía tailandesa, difundió una fotografía en redes sociales en la que aparece la reina Suthida y a su lado, una mujer que la acompaña. Marshall señala las piernas de la escolta que están visiblemente dañadas. "Cuando tu trabajo requiere que pases gran parte del tiempo de rodillas", escribió.

La imagen, que muestra las presuntas consecuencias físicas de la sumisión, generó un gran impacto entre los usuarios. La mayoría, impresionados, lamentaron las condiciones en las que la comitiva de los reyes tienen que trabajar. La publicación obtuvo más de 28.000 retuits en pocas horas y recibió cientos de comentarios, muchos de ellos referidos a la "esclavitud moderna".

El respeto por el monarca y su esposa debe mostrarse en todo momento. La figura del rey en Tailandia es elevada a la categoría de semidiós y nadie puede estar por encima de él ni emitir una crítica en su contra. Hacerlo supone hasta pena de cárcel.

A pesar de las señales de respeto que también recibe la reina, lo cierto es que todo el poder reside en Rama X. "Tailandia es básicamente una sociedad dominada por los hombres. Si se mira al Parlamento o al Senado, casi todos lo son. Hay muy pocas mujeres. La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways y, sinceramente, no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir a su marido con al menos otras veinticinco mujeres. Creo que la eligió porque no iba a armar ningún escándalo por cuestiones como estas. Es algo muy triste, espero que cambie", explicó MacGregor Marshall a El Confidencial.

///

.