Octubre 23, 2024 -H-

Una mujer fue explotada laboralmente por más de 30 años

“Tenía 16 años, era muy chica, solo quería venir del campo con mi papá, pero no fue así. Llegue a una casa, no podía ni hablar, no podía huir. Ahí yo hacía de todo, cuidaba a sus wawas  que ahora son profesionales, cocinaba, lavaba, planchaba, en esa época limpiaba los pañales, no había desechables, empezaba a lavar a las 6:00 con agua fría, ahora me duelen mis manos”, contó Tomasita.


Martes 12 de Septiembre de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 12 de septiembre (Urgentebo) .- Tomasita Machaca, mujer de pollera quien fue llevada por un tío desde la provincia Camacho a la ciudad de La Paz con tan solo 16 años, reveló este martes que fue víctima de explotación laboral por parte de la familia Montes por más de 30 años. Cuenta que fue obligada a trabajar como empleada doméstica desde 1979,  sin sueldo,  sin  beneficios sociales ni atención médica cuando lo requería.

A sus 54 años logró escapar de sus explotadores (José Montes y María Montes), en mayo de este año.

“Tenía 16 años, era muy chica, solo quería venir del campo con mi papá, pero no fue así. Llegué a una casa, no podía ni hablar, no podía huir. Ahí yo hacía de todo, cuidaba a sus wawas  que ahora son profesionales, cocinaba, lavaba, planchaba, en esa época limpiaba los pañales, no había desechables, empezaba a lavar a las 6:00 con agua fría, ahora me duelen mis manos”, contó Tomasita.

La víctima primero realizaba esas funciones en la Calle Montenegro, luego en la calle 15 de Calacoto. Además contó que sus hermanas, Catalina Machaca y María Machaca, también fueron víctimas de los Montes, pero no por mucho tiempo.

Tomasita denunció, además, que sufría constantes agresiones físicas y psicológicas de parte de sus "patrones" e incluso era encerrada en su casa y amenazada de muerte para que no pudiera escapar. 

En ese sentido, la abogada de Tomasita afirmó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz. “La denuncia es en contra de los señores José Montes y María Montes por el delito de trata de personas. Estamos a la espera de que la señora se someta a una revisión psicológica y pase al IDIF”, dijo la abogada.

"Nunca pude estudiar, no sé leer, ni escribir, recién mis familiares me están enseñando a que pueda escribir y leer, nunca recibí atención médica, nunca tuve un enamorado, nunca pude formar un hogar, ni tener hijos, se me alejó de mi familia, se me privó de todos mis derechos fundamentales, me robaron 38 años de mi vida”, denunció la mujer en su denuncia escrita que presentó a la Fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones, se presume que Tomasita fue vendida a la familia Montes cuando tenía 15 años.

///

.