Abril 18, 2024 [G]:

Una niña huyó de casa y fue víctima de múltiples violaciones en La Paz

Según Aguilera, los dos primeros agresores ya están aprehendidos y se está en la búsqueda del tercer sujeto.


Martes 23 de Febrero de 2021, 1:00pm






-

23 de febrero (Urgente.bo).- Una niña de 12 años, tras tener una discusión con su madre, escapó de su casa, ubicada en uno de los barrios de la avenida Periférica en la ladera noreste de La Paz, con la idea de irse a ciudad de El Alto, sin embargo, se perdió y terminó en la zona de Achumani. Tomó un taxi, cuyo conductor abusó de ella.

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que una vez llegado a esa zona, la niña tomó un radiotaxi para que la lleve a la urbe alteña, pero el conductor aprovechó la indefensión de la menor y la violó.

Tras cometer el delito, el chofer dejó a la niña en un alojamiento, donde el administrador también abusó sexualmente de ella, luego la entregó a un supuesto primo, quien también la abusó y la entregó a otras personas para que hacerla trabajar como dama de compañía.

Finalmente, la niña fue abandonada en la zona de Senkata, donde fue encontrada por las autoridades policiales.

“La menor de 12 años sale de su casa producto de una disputa que ha tenido con su madre, ella pretendía trasladarse desde la Periférica hasta la ciudad de El Alto, pero se extravía y llega a Achumani. Luego toma un radiotaxi y la conduce hasta El Alto y en el trayecto comete la agresión, no contento con eso, la deja en un alojamiento y el dueño del alojamiento también comete abusos sexuales. Por último, este individuo entrega a la menor a su primo para que actúe como dama de compañía en una fiesta. La niña es también vejada por este sujeto, quien a su vez la abandona en Senkata”, relató el jefe policial en una entrevista con Red Uno.

Según Aguilera, los dos primeros agresores ya están aprehendidos y se está en la búsqueda del tercer sujeto.

La autoridad lamentó el incremento de las cifras de agresiones a menores de edad. Apuntó que el 90% de las agresiones sexuales son a mujeres y de ese porcentaje, el 70% corresponde a al círculo familiar más cercano que comete esos abusos bajo dos circunstancias, uno de ellos es cuando los padres invitan a amigos o familiares a sus hogares y por el influjo del alcohol los papás descuidan a sus hijos.

Precisó que las menores víctimas no son escogidas con anticipación por los agresores, sino que el delito de violación se produce a causa de las oportunidades que se da debido a la baja atención de los padres de familia a sus niños o niñas.

.