La Paz, 2 de marzo ( Urgentebo).- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en ingles), Kin Sun-Ah, pidió este jueves respetar el Código, Niña, Niño, Adolecente y no hacer el uso de los menores en presiones sociales o con fines politicos.
Kin Sun-ah, respresentante del organismo internacional en Bolivia, a su salida de una reunión con el canciller boliviano, Fernando Huanacun,i manifestó que “el Código de la niñez y Adolecencia establece muy claramente que no hay que hacer el uso de los niños para fines políticos o presiones sociales. En ese contexto consideramos que se debe respetar el Código niño, niña y adolescente”.
El pasado 21 de febrero, un video en el que se observa a la exdiputada del Movimiento Nacionalista Revolucuionario (MNR), Roxana Sandoval, adoctrinando a un grupo de niños y niñas en contra del Presidente Morales circuló en las redes sociales.
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, condenó el acto desarrollado en la Escuela de los Héroes.
“La Defensoría del Pueblo considera que es preciso señalar que el adoctrinamiento político de niñas, niños y adolescentes bajo una supuesta proclama de carácter evangelístico-religioso, no sólo constituye una forma de violencia contra la niñez, tal como estaba prescrito desde la (abrogada) Ley N° 2026, en el Art. 109.9, al considerar que la niña, niño o adolescente es víctima de maltrato cuando se lo utilice por causas políticas o posición ideológica”, dice un párrafo del documento que sacó la defensoria el 24 de febrero.
"Actualmente en el marco de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente es una forma de violencia, que inclusive resulta más gravosa, ya que al darse en un contexto de una presunta escuela de formación, constituye violencia entre No Pares, es decir, violencia con ejercicio y/o abuso de poder de “maestros” que prestan servicio dentro de un centro de estudiantes y/o participantes (Art. 151.I.b)”, añade el comunicado de la institución defensorial.
También puede leer: Para la Defensoría del Pueblo, el adoctrinamiento en la Escuela de Héroes es igual a violencia
En ese sentido, Kin Sun-Ah afirmó que el Codigo Niña, Niña, Adolecente "establece muy claramente que no hay que hacer el uso de los niños para la presión social o para hacer movilizaciones políticas. Se debe aplicar la norma y estamos en contra de que la norma se contravenga y hacer el uso de los niños de esa manera”.
///