La mañana del viernes acabó una de las etapas más difíciles de la presente gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón. Fricciones internas le generaron un problema de inestabilidad política. El semblante de la primera mujer edil de la segunda ciudad más poblada del país ponía en evidencia su agotamiento y molestia. Círculos allegados a ella dijeron a El Compadre que la lección aprendida es que hay en muy poca gente en quien confiar.
Uno de los protagonistas de este capítulo fue el diputado Rafael Quispe, quien retiró una acusación seria a dos horas de que se inicie la audiencia que pudo haber terminado en la de-tención de Chapetón. Quispe, aliado de Unidad Nacional, no se arrepiente de haber provocado el sismo político. Por eso, el partido liderado por Samuel Doria Medina quiere ordenar, articular y cohesionar la bancada municipal de El Alto.
“El objetivo final no es partidario sino es el desarrollo de El Alto, y vamos a trabajar en ello. A veces las cosas se pueden complicar, lo vamos a ordenar”, declaró Jaime Navarro, secretario Ejecutivo del partido político Unidad Nacional (UN), ante la crisis que atraviesa la alcaldesa Soledad Chapetón.
Además del diputado Rafael Quispe, el concejal Marcelo Fernández, que logró asumir la presidencia del Concejo Municipal con los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Sol.bo, se ha convertido en crítico de la Alcaldesa desde la misma bancada oficialista. Fernández de-mandó el respeto a la atribución que tiene de fiscalizar al Ejecutivo y aseguró que sigue siendo militante de UN.
Ante la crisis, UN convocó a una reunión con la bancada de concejales para este lunes con el fin de abordar el asunto y encontrar el camino para garantizar la estabilidad interna de la alcaldesa.
El Alto es el único municipio urbano que tiene bajo control en el país Unidad Nacional, como resultado de una campaña liderada por Chapetón y tras la mala gestión del exalcalde Edgar Patana.
“La gestión necesita apoyo respaldo acompañamiento del Órgano Legislativo, nosotros vamos a poner especial atención en el Ejecutivo, en todo lo que concierne al trabajo de la Alcaldía y vamos hacer los esfuerzos para que desde el Concejo haya un acompañamiento a las políticas y gestiones de la alcaldesa para que los beneficiarios sean los alteños”, apuntó.
Navarro dijo que también buscarán una reunión con Sol.bo, para garantizar el respaldo del único concejal alteño. “Le vamos a pedir en el marco del respeto de la votación de los alteños a la democracia, que se alinee con los intereses de El Alto y no con los intereses de UN, que en ningún momento estas acciones son acciones conspirativas sino más bien de apoyo y respaldo a una alcaldesa que está haciendo un extraordinario trabajo”, apuntó.
Buscarán hablar con el propio alcalde de La Paz, Luis Revilla, con quien la alcaldesa tiene una relación bastante fluida en el marco del acuerdo firmado de mantener una relación institucional.
“Vamos a hablar con ellos para que se comprometa el apoyo para que de esa forma se equilibre en el Concejo eso es muy importante”, subrayó Navarro.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, aseveró que los concejales de UN desde principio han mantenido las ganas de apoyarla, pero quien lamentablemente nunca abrió las puertas para escucharlos fue la alcaldesa.
“Ella se ha rodeado de gente ajena al partido y es con quienes coordina”, dijo el concejal. Otras fuentes dijeron que ha preferido la influencia de personas que no son parte de la estructura.
“Algunos concejales de la bancada le llevan mala información a la alcaldesa y le hacen creer que no van a apoyar el proyecto, quienes entorpecen la aprobación de los proyectos son las concejalas que discriminan a los demás”, dijo Fernández al revelar las fricciones internas en la bancada.
Chapetón enfrentó una audiencia de medidas cautelares por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado por la denuncia interpuesta por Rafael Quispe por la transferencia de un bien público a privado para la construcción de un surtidor. La juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, determinó medidas sustitutivas, es decir no tener relación con los implicados en el caso; no debe referirse al caso en los medios de comunicación; tiene arraigo internacional y debe presentase cada 15 días a firmar en el Ministerio Público.
////